Nacional Archivo

1846: Primer uso de la anestesia, razón del Día del Anestesiólogo

UN DÍA COMO HOY...

ILUSTRACIÓN: ALEJANDRA MORALES

ILUSTRACIÓN: ALEJANDRA MORALES

EL SIGLO DE TORREÓN

La anestesia es un mecanismo para tratar el dolor agudo o crónico durante las intervenciones quirúrgicas u otros procesos como la endoscopia y la radiología intervencionista que podrían resultar dolorosos para el paciente.

Aunque actualmente es prácticamente imposible concebir el someterse a una cirugía sin aplicación de anestesia, debe saberse que el uso de esta es relativamente reciente.

Desde marzo de 1842 ya se venían realizando pruebas con tratamientos para controlar el dolor durante procedimientos que lo requirieran, pero no fue sino hasta un día como hoy, pero del año 1846, que el doctor William Thomas Morton, empleó por primera vez el éter como anestésico, dando origen a la cirugía sin dolor.

Fue en Boston, Estados Unidos, donde Morton utilizó el éter, que el llamaba "letheon", para remover un tumor del cuello de un paciente sin que este experimentará sensación alguna de dolor, según registros médicos.

Desde entonces, el doctor William empezó a utilizarlo en todos sus procedimientos y su uso fue ganando popularidad en la comunidad médica y científica.

Tales son los orígenes de la anestesia y la anestesiología.

Para celebrar el hecho, cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Anestesiólogo.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: dias internacionales DÍAS MUNDIALES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

ILUSTRACIÓN: ALEJANDRA MORALES

Clasificados

ID: 1630682

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx