Cultura

Nuestro Recomendado

RODRIGO FRESÁN / LA PARTE RECORDADA

EL SIGLO DE TORREÓN

La última novela del argentino Rodrigo Fresán, “La parte recordada”, cierra una etapa que inició en 1991, según el autor, y pone término a la trilogía “La Parte contada”, sobre los mecanismos y engranajes que hacen funcionar la mente de un escritor.

El autor afincado en la ciudad española de Barcelona explica que en esta novela (recién publicada por Literatura Random House), el lector va a encontrar “el final de la odisea sobre el protagonista”, que no es él, sino “un escritor que no escribe”.

Es el final de la trilogía centrada en este escritor, si bien, advierte Fresán, “no es una trilogía lineal del tipo de “El señor de los anillos”, sino que se trata más de un tríptico que, depende cómo se plieguen las caras, configuran un dibujo diferente”.

En relación con las otras novelas precedentes, “La parte inventada” y “La parte soñada”, continúa la misma historia, “la búsqueda de este personaje, que intenta recapturar su don perdido, esta vez a través del idioma del recuerdo”.

Aunque los tres libros están escritos en español, “cada uno funciona con su propio idioma, la invención, el sueño y el recuerdo”, que, según autor bonaerense, son “los tres motores que juegan a la hora de que uno decide contar algo”, como el álbum blanco de los Beatles, Nabokov, “2001, una odisea del espacio”, unas “filias” que adjudica a su personaje por puro placer porque Fresán es “un defensor de hablar de las cosas que nos gustan, que es sano e higiénico”.

Fresán se autocita en la novela cuando habla de sus propias obras anteriores, una transmutación que convierte su “Historia argentina” en “Industria nacional” o “La parte inventada” en “La historia imposible”.

También aparece la exvicepresidenta del gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría: “Regaló mi libro ‘La parte inventada’ en la fiesta de Sant Jordi al entonces vicepresidente catalán Oriol Junqueras; y necesitaba un disparador para que ocurriera algo drástico. La realidad se puso al servicio de la ficción y Soraya me dio la clave”.

Habla Fresán de que esta última novela no sólo cierra la trilogía, sino toda una etapa “con todos los libros” que ha escrito desde 1991.

Siendo sus novelas muy autorreferenciales, Fresán opina que, “en una época de bombardeo audiovisual, no se tiene que renunciar a la literatura del yo”.

Y confiesa que “esa literatura puramente testimonial y ombliguista que abunda en los últimos tiempos, como una especie de compulsión patológica por retratar la realidad”, no le interesa.

Datos

-Publicada por Random House.

-768 páginas

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1630643

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx