Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Erdogan

Asesta EUA 'golpes' a Gobierno turco

Sanciona a tres ministros, eleva aranceles del acero y cierra puerta a posible acuerdo comercial

El Gobierno de Estados Unidos cumplió ayer sus amenazas a Turquía sobre las consecuencias de su incursión en el norte de Siria, al sancionar a tres ministros del Ejecutivo del presidente Recep Tayyip Erdogan. (AP)

El Gobierno de Estados Unidos cumplió ayer sus amenazas a Turquía sobre las consecuencias de su incursión en el norte de Siria, al sancionar a tres ministros del Ejecutivo del presidente Recep Tayyip Erdogan. (AP)

EFE

El Gobierno de Estados Unidos cumplió ayer sus amenazas a Turquía sobre las consecuencias de su incursión en el norte de Siria, al sancionar a tres ministros del Ejecutivo del presidente Recep Tayyip Erdogan, anunciar que subirá los aranceles contra el acero turco hasta el 50 % y cerrar las puertas a un posible acuerdo comercial entre ambos países.

"Estados Unidos responsabiliza al Gobierno turco por el aumento de la violencia por parte de las fuerzas turcas, poniendo en peligro a civiles inocentes y desestabilizando la región", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

En concreto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en sus siglas en inglés) ha bloqueado los activos y ha prohibido la entrada en Estados Unidos de los ministros de Defensa Nacional, Hulusi Akar, el de Interior, Suleyman Soylu, y del de Energía, Fatih Donmez, y ha sancionado a los propios ministerios de Defensa Nacional y Energía como instrumentos del Gobierno para la incursión en Siria contra los kurdos.

Como resultado de la acción de ayer, EUA ha bloqueado todos los activos que los ministros puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, ha prohibido a personas o entidades de EUA mantener relaciones comerciales o financieras con los designados por el Tesoro y ha puesto en suspensión la entrada de los funcionarios en el país.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense subrayó que sí autoriza actividades oficiales de las Naciones Unidas que involucran al Ministerio de Defensa Nacional o al Ministerio de Energía y Recursos Naturales del Gobierno de Turquía, entre otras cuestiones.

RECLAMAN ALTO AL FUEGO INMEDIATO

Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos reclamó a Turquía que declare un alto al fuego "inmediato" en sus operaciones militares en el norte de Siria contra los kurdos, que según Washington ponen en peligro la vida de civiles inocentes y desestabilizan la región.

Estos castigos llegaron horas después de que Trump advirtiera con "destruir" la economía de Turquía por sus operaciones militares en el norte de Siria, después de anunciar que subirá los aranceles contra el acero turco hasta el 50 % y cerrar las puertas a un pacto comercial entre ambos países.

"Estoy completamente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes turcos continúan por este camino peligroso y destructivo", advirtió Trump en un comunicado divulgado por la Casa Blanca, en relación a la incursión del Ejército turco en Siria contra los kurdos.

El mandatario hizo esta advertencia al informar de que aumentará los gravámenes al acero hasta el 50 %, al mismo nivel anterior a la reducción de esos gravámenes en el mes de mayo, y que descarta alcanzar un acuerdo comercial con Ankara por sus "acciones desestabilizadoras" en Siria.

"Los aranceles al acero se incrementarán hasta un 50 %, el nivel anterior a la reducción en mayo. Estados Unidos también detendrá inmediatamente las negociaciones con respecto a un acuerdo comercial de 100.000 millones (de dólares) con Turquía", dijo Trump.

NO ES EL PRIMER 'GOLPE'

Este no es el primer golpe del presidente estadounidense contra la economía turca en los últimos meses, ya que en mayo ordenó retirar a Turquía del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), un programa que permite la entrada libre de impuestos de miles de productos a ciertos países en desarrollo.

Además, en agosto del año pasado convirtió en una causa diplomática la liberación del misonero estadounidense Andrew Brunson, que estuvo preso en Turquía desde 2016 por una presunta "colaboración con grupos terroristas", lo que provocó que la lira turca perdiese un 25 % de su valor.

La subida arancelaria y las sanciones llegan un mes antes de que Erdogan visite la Casa Blanca el próximo 13 de noviembre, según anunció recientemente el propio Trump, en un momento en que la tensión entre ambos países está a un nivel muy elevado.

Las relaciones entre Ankara y Washington, de hecho, han sufrido varios altibajos en los últimos años, especialmente desde la fallida asonada de 2016, ya que Turquía reclama la extradición del predicador turco Fethullah Gülen, al que Erdogan culpa del golpe de Estado y que vive en Pensilvania, EUA.

No obstante, es la invasión del norte de Siria de las fuerzas turcas lo que ha aumentado la crispación entre ambos países.

ANTECEDENTES

El Ejército turco comenzó la incursión en Siria el pasado día 9, después de que Estados Unidos, aliado de los kurdos en la guerra contra el EI, anunciara su retirada de la zona ante la inminencia de la operación, lo que ha sido considerado como una "traición" por las Fuerzas Democráticas Sirias (FSD).

Turquía quiere arrebatar a los kurdos el control de 480 kilómetros de largo y 30 kilómetros de ancho de lo que ha denominado "zona de seguridad" para sacar de allí a las FSD y a su principal grupo, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a la que considera una organización terrorista vinculada con la guerrilla del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

ACUSA TURQUÍA A MILICIAS KURDAS DE VACIAR PRISIÓN DEL EI EN SIRIA

Turquía acusó este lunes a las milicias kurdas contra las que combate desde el miércoles en el noreste de Siria de haber vaciado una cárcel en la que estaban recluidos miembros del terrorista Estado Islámico (EI).

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, afirmó que las tropas turcas hallaron vacía una cárcel de prisioneros del EI en el territorio sirio al este del río Éufrates que ya controla Turquía, de unos 109 kilómetros cuadrados.

En declaraciones a la prensa en Ankara, Akar acusó a las milicias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) -que forman parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)- de haber vaciado esa prisión y de haberse llevado a sus reclusos.

“Cuando fuimos allí vimos que las YPG la habían vaciado y se habían llevado a los miembros del EI. Filmamos, tomamos imágenes y lo discutimos con algunos interlocutores”, declaró el ministro, sin especificar con quién compartió las imágenes.

Según precisó a Efe por teléfono un alto cargo del Gobierno, la prisión se encuentra en Tal Abiad, localidad fronteriza que está desde ayer bajo el control del Ejército turco.

“Las fuerzas turcas entraron hoy en la prisión de Tal Abiad esperando tomar la custodia de los detenidos de Dáesh (EI, por su acrónimo en árabe)”, aseguró la fuente.

“Las YPG liberaron a los militantes de Dáesh en un intento de alimentar el caos en el área. Un examen forense del sitio revela que los internos no rompieron ninguna puerta”, añadió.

Las FSD informaron este domingo de la huida de unos 800 miembros del EI tras un ataque turco que afectó al campo de detención en el que estaban recluidos en el noreste de Siria.

La posibilidad de que la ofensiva militar contra las milicias kurdas que desde el pasado día 9 despliega Turquía en esa región lleve a un resurgimiento del EI preocupa a la comunidad internacional.

Las YPG fueron aliadas clave de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que ha luchado contra el EI durante más de cuatro años, pero Ankara las combate por considerarlas terroristas debido a sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía.

Avanzan tropas sirias

 

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, se han desplegado en zonas que estaban controladas hasta ahora por los kurdosirios en el norte de Siria.

* Tras un acuerdo con ellos para enfrentarse juntos a los turcos y a los rebeldes leales a Ankara que lanzaron su ofensiva el pasado miércoles.

* La televisión estatal siria ha retransmitido imágenes en las que se pueden ver unidades del Ejército entrando en algunas ciudades, como Tal Tamer, Tabqa y Ain Issa, información confirmada por el Ministerio de Defensa sirio

* Efectivos de Damasco han llegado también a la ciudad de Manbech, que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que sus tropas van a tomar.

El gobierno de EUA reclamó a Turquía que declaré un alto al fuego 'inmediato' en sus operaciones militares contra los kurdos. (EFE)
El gobierno de EUA reclamó a Turquía que declaré un alto al fuego 'inmediato' en sus operaciones militares contra los kurdos. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Erdogan Aranceles Sanciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno de Estados Unidos cumplió ayer sus amenazas a Turquía sobre las consecuencias de su incursión en el norte de Siria, al sancionar a tres ministros del Ejecutivo del presidente Recep Tayyip Erdogan. (AP)

Clasificados

ID: 1630585

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx