Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ponen en marcha mejoras en el Instituto Tecnológico de La Laguna

Se invertirán 4.5 millones de pesos en construcción del nuevo muro

Después de más de 50 años con una reja, el Tec Laguna tendrá una barda perimetral de muro mamposteado y tubos de acero. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Después de más de 50 años con una reja, el Tec Laguna tendrá una barda perimetral de muro mamposteado y tubos de acero. (ÉRICK SOTOMAYOR)

YOLANDA RÍOS

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), de donde es egresado, y puso la primera piedra de lo que será la nueva barda perimetral de la institución educativa, que abarcará una superficie de 1,290 metros lineales. Se invertirán 4.5 millones de pesos y la obra será a base de material sólido de muro mamposteado con tubos metálicos de acero y pintura de esmalte.

Se calcula que el tiempo de la obra será alrededor de cuatro meses y el tipo estructura fue a elección de la institución educativa.

La reja actual que circunda el ITL situado en bulevar Revolución y calzada Cuauhtémoc y que permite toda la visibilidad hacia el interior, tiene más de 50 años.

Acompañado por el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, presidió la toma de protesta de los nuevos directivos de la Federación de Estudiantes de Institutos Tecnológicos de Coahuila (FEITEC) que ahora encabeza Norma Alicia Hernández Rodríguez, quien reconoció la figura del gobernador, y el apoyo que representa para la educación en Coahuila. Agradeció a Miguel Riquelme por apoyarlos con la obra de la barda que tiene décadas y destacó: "Hoy Coahuila nos necesita y es que los jóvenes tenemos las herramientas para poder cambiar a nuestro estado".

Por su parte, el mandatario estatal evocó infinidad de anécdotas de los años en que cursó su carrera de ingeniería en el ITL, los horarios de clases que implicaba almorzar comer y hasta cenar a veces "hasta tacos de tripas en un puesto cercano a la gasolinera". Recordó las cuatro veces que perdió las elecciones para presidir el Consejo Estudiantil y las otras cuatro ocasiones en que lo ganó y con ello las oportunidades para realizar gestoría en bien de la institución educativa y de los alumnos, por ejemplo en lo que respecta al transporte.

Enfundado en su chaleco del equipo de futbol americano los "Gatos Negros", refirió los "métodos" que en aquellos años tuvo que aplicar para alcanzar algunos objetivos, a lo que les recomendó a los estudiantes, "pero eso no lo hagan eh".

Así, el ex "Gato Negro", ahora gobernador de Coahuila, dijo que de las diversas gestiones que realizó en esa etapa de su vida ahí en su "segunda casa", quedó pendiente la reja perimetral, "un anhelo que por fin se materializa con una inversión cien por ciento estatal". Riquelme garantizó además que también está por iniciarse la edificación de dos nuevos laboratorios para así concretar obras por un monto global de 22 millones de pesos. La barda brindará mayor seguridad y renovará la imagen del plantel hacia el exterior pues "tiene mucho que ver la imagen de la institución, una de las mejores del país", dijo.

José Luis Zapata Dávila, director del ITL, agradeció el apoyo al plantel que él dirige de parte del gobernador y sobre todo que se comprometió a brindar apoyos cada año para seguir mejorando en los cuatro años que le restan de mandato estatal.

En este evento, el alcalde Jorge Zermeño se comprometió a apoyar con la pavimentación de algunos de los andadores.

Infraestructura Educativa

En Coahuila se aplican actualmente 800 millones de pesos.

* Para el año entrante se harán aportaciones estatales con los fondos federales.

* Se invertirá para 2020 junto con el presidente de la República un programa de más de 600 millones de pesos como primera etapa a la mayor parte de las escuelas para que hagan la obra que necesiten.

*Se vigilará en caso de que los padres de familia lleguen a ejercer los recursos. Sería por seguridad de las obras que se hagan.

Así lucirá la nueva barda que se construirá alrededor del Instituto Tecnológico de La Laguna, de 1,290 metros lineales. (CORTESÍA)
Así lucirá la nueva barda que se construirá alrededor del Instituto Tecnológico de La Laguna, de 1,290 metros lineales. (CORTESÍA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Instituto Tecnológico de La Laguna ITL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Después de más de 50 años con una reja, el Tec Laguna tendrá una barda perimetral de muro mamposteado y tubos de acero. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1630580

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx