Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

IMM Lerdo

Deficiente, atención de IMM a mujeres en Lerdo

Actualmente, el IMM brinda atención a las mujeres en la Biblioteca de Lerdo

Los nombres de las mujeres víctimas de violencia que acuden al IMM están a la vista de todas las personas visitantes de la Biblioteca. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los nombres de las mujeres víctimas de violencia que acuden al IMM están a la vista de todas las personas visitantes de la Biblioteca. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Aunque los modelos de atención a mujeres víctimas de violencia indican que ésta debe ser confidencial, en el municipio de Lerdo quienes acuden a buscar apoyo al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) son obligadas a registrarse en la lista de la Biblioteca, debido a que ahí operan por la falta de un espacio propio, y sus nombres están a la vista de todas las personas que acuden a este lugar.

En un recorrido realizado por el lugar, El Siglo de Torreón pudo constatar algunas deficiencias en la atención dada a las mujeres así como el mal trato del personal de la Biblioteca que exige el registró, argumentando que así lo piden los superiores, aunque las personas acudan a solicitar los servicios del Instituto.

La recepcionista se quejó con el personal del IMM de que las mujeres no se quieren registrar, desconociendo que el modelo de atención así lo indica, además de que el primer contacto no debe ser una persona sin la capacitación requerida.

Además, las trabajadoras del Instituto laboran hacinadas en el espacio que les asignaron y las terapias las brindan cuando están desocupados algunos cubículos.

En estas condiciones adversas, diariamente atienden a por lo menos seis mujeres de primera vez y una cantidad similar, subsecuente.

El personal del Instituto dijo que ya están en la búsqueda de un espacio digno para la atención de las usuarias.

Sandra Sierra Limones, activista promotora de la alerta de género para Lerdo y otros municipios laguneros, lamentó que las mujeres de este municipio continúen recibiendo la atención en estas condiciones.

"El modelo de atención a mujeres en situación de violencia elaborado por la Conavim indica que debe ser confidencial la atención, que se le debe dar un trato humano, integral y transversal", dijo.

"Ellas deben llegar a registrarse en la instancia en la que van a recibir atención, con una orientadora especializada, el primer contacto es vital, necesitan ser recibidas por una persona especializada que les de confianza, tranquilidad y que les indique la ruta crítica de atención, no puede ser atendidas por una bibliotecaria", dijo.

Bajo estas condiciones señaló que las mujeres además de ser violentadas en el seno del hogar o por la comunidad, también son víctimas de violencia institucional por parte del Ayuntamiento de Lerdo.

Malas condiciones

Detectan fallas en Instituto Municipal de las Mujeres en Lerdo.

*Las mujeres lerdenses no cuentan con un espacio apropiado para recibir los servicios del Instituto, desde el 9 de septiembre.

*El municipio de Lerdo es uno de los 16 del estado de Durango con Alerta de Violencia de Género.

*Uno de los motivos principales por el cual se decretó la Alerta de Género es por las deficiencias para la sanción, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: IMM Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los nombres de las mujeres víctimas de violencia que acuden al IMM están a la vista de todas las personas visitantes de la Biblioteca. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1630554

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx