Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Alimentando al morbo

Columna póstuma de Juan Recaredo

Actualmente, para nosotros, el morbo es un interés malsano por las cosas desagradables, pero originalmente el morbo es simplemente una enfermedad; así se le llamaba como "morbo gálico" y era una enfermedad venérea. Nada qué ver con el sentido que le damos ahora: ¿por qué mucha gente ve ciertos programas de televisión en los que solamente se habla de chismes de los famosos? Pues por puro morbo, como dice la Academia Española sobre el morbo: "es atracción hacia acontecimientos desagradables", y se hace evidente cuando circulan imágenes o videos de mal gusto, sobre cualquier tema y cualquier persona: que si hubo un muerto en un accidente, que si existen videos de fulanita teniendo relaciones sexuales con perenganito… y así circula nosotros mismos nos hacemos promotores del morbo en las redes.

Y no es por morbo, pero ya que andamos con cosas "sexosas" y el morbo era una enfermedad venérea, le diré que la palabra venérea se deriva de Venus, diosa del amor en la mitología romana y se refiere a enfermedades que se transmiten por contacto sexual.

Allá por el siglo XVI o sea hace como 500 años, había un italiano que se llamaba Girolamo Fracastoro y era poeta. Hizo un poema que llamó De morbo gállico cuyo protagonista, que circulaba por el primer cuadro de la ciudad con el nombre de Syphilio, contrae precisamente «el morbo gálico» y ésta adquiere el nombre de sífilis. Se dice que Francastoro sacó el nombre de Syphilio de la palabra suphilos que en griego se refiere a una piara, o sea, a una manada de cerdos.

Hay otros casos parecidos, como el de Tartufo, que es un personaje creado por Moliere, un comediógrafo francés que vivió en el siglo XVII. Este personaje se caracterizaba por ser un religioso hipócrita adulador que bajo sus hábitos pretendía "ponerle el cuerno" a su benefactor Orgon, echándole los perros a su esposa -a la esposa de Orgon- y como la señora ni lo peló, entonces busca vengarse intentando arruinar a la familia.

Otro personaje célebre es el Tancredo. Se supone que hubo un tipo llamado así que se metía en la arena en una corrida de toros y al salir el animal bufando se quedaba parado en medio del ruedo, muy quietecito, confiando en que la bestia no se diera cuenta que era él y pasara de largo. Esta suerte se llama precisamente "el Tancredo" y hay quienes la hacen con éxito y otros que ya descansan en el cementerio, por el pequeño detalle de que el toro no se tragó el engaño.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Lili Treviño: "¿Qué es gazmoña?"

LE RESPONDO:

Una persona gazmoña es aquella que finge ser virtuosa, devota o escrupulosa, pero no lo es.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Detrás de un hombre que triunfa, hay una mujer muy sorprendida.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1630512

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx