Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Patricia Grado Falcón

Iniciará Simas reestructuración en San Pedro

Por ahora lo que se está haciendo es visitar casa por casa a los morosos

Plan de reestructura de Simas contempla poner medidores. (EL SIGLO DE TORREÓN / MARY VÁZQUEZ)

Plan de reestructura de Simas contempla poner medidores. (EL SIGLO DE TORREÓN / MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Instalarán en una primera etapa 400 medidores de agua en San Pedro, como parte de la estrategia para reestructurar el tema de comercialización del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

Lo anterior lo explicó la alcaldesa Patricia Grado Falcón, quien dijo que por ahora lo que se está haciendo es visitar casa por casa a los morosos, para cobrar el servicio o para que establezcan convenios de pago, de lo contrario se procederá al corte.

Destacó que las acciones tienen como finalidad rescatar el organismo, pues, como ya se sabe, desde hace varias administraciones enfrenta problemas financiero, ya que "arrastra" una deuda de 130 millones de pesos.

"La presidencia ha tenido que ir conveniando con estas grandes deudas, porque en este momento el Simas les debe a proveedores y a las instituciones gubernamentales. Criticar es muy fácil, pero es un tema que implica siempre tomar ciertas acciones, pero responsables".

La alcaldesa mencionó que el padrón del Simas es de 25 mil usuarios, y cuando recibió la administración solo el 14 % pagaba, pues la excusa siempre fue que no había un eficiente servicio; pero se han realizado algunas acciones para cubrir la demanda del líquido y el reto es contar con un sistema de distribución eficiente, pues San Pedro tiene 123 comunidades y muchas de ellas sin agua, pero para poder mejorar el servicio se necesita presupuesto y lamentablemente no hay cultura de pago.

"No hay cultura de pago y sí sé que se necesita obra, pero los ciudadanos no se dan cuenta de que a nosotros nos cuesta muy caro sacar el agua de 264 metros y traerla desde unos 30 o 35 kilómetros, porque los pozos están en Madero y, bueno, tenemos una gran tarea y lo que estamos haciendo es replantear el tema de la comercialización".

En quiebra

Desde hace varias administraciones el Simas San Pedro enfrenta un grave problema financiero.

*Pues la deuda asciende a los 130 millones de pesos.

*De los 25 mil usuarios, al inicio de la administración solo el 14 por ciento pagaba el servicio.

*Se ha mejorado el abasto, pero reconocen que falta todavía, aunque no hay ingresos para hacerlo.

Leer más de Regionales

Escrito en: Patricia Grado Falcón SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan de reestructura de Simas contempla poner medidores. (EL SIGLO DE TORREÓN / MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1630485

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx