14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Con sobrepeso, 30 % de menores de edad

Los porcentajes de desnutrición van del cinco al 10 por ciento

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, martes 15 de octubre 2019, actualizada 10:05 am

Enlace copiado

Los porcentajes de desnutrición en niños van del cinco al 10 por ciento, pero preocupa más los niveles de obesidad y sobrepeso que llegan al 30 por ciento en los niños de primaria.

Rocío Manzano, directora del DIF Estatal, señaló que dentro del programa Salud Integral, se acude a las escuelas para conocer la salud de los menores y ayudarlos en algunos problemas, de esta forma se ha logrado detectar que hasta el 30 por ciento de los niños de nivel primaria padece problemas de obesidad y sobrepeso.

"Nos preocupa el sobrepeso y la obesidad en menores porque les incrementa el colesterol y están en predisposición de que ya genéticamente puedan tener diabetes y el problema crece cuando el sobrepeso ha sido sostenido alto por varios años", comentó.

Además, el problema de obesidad y sobrepeso trae consigo la posibilidad de que se generen enfermedades crónico degenerativas que a la larga, y con el paso de los años, merma la salud de los duranguenses.

En los recorridos realizados en todos los municipios a través del programa de Salud Integral, se ha detectado que los menores más sanos están en el municipio de Canatlán, donde se detectaron menos problemas de obesidad, sobrepeso, desnutrición y anemia.

"No sé si es porque los niños de Canatlán consumen mucha fruta, pudiera ser, pero es el municipio con los menores porcentajes de enfermedades", dijo la directora del DIF.

Pero dijo que no quiere dar a conocer cuáles fueron los municipios con mayor foco rojo con estos problemas porque no quiere (acotó) discriminar a los municipios.

Sobre la desnutrición, comentó que se ha detectado poco, entre cinco y 10 por ciento en todo el estado, y en el Mezquital el problema mayor es la anemia con entre el 15 y 20 por ciento, por el tipo de alimentos que se consumen.

Rocío Manzano señaló que se debe volver a comer en casa y comida preparada, no comida chatarra ni procesada, así como evitar de los embutidos la salchicha".

Pero sobre todo, volver a generar la costumbre en los niños de hacer ejercicio y no estar mucho tiempo sentados jugando en la televisión o en la computadora.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...