Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Cisame

De cada 10 pacientes, 4 son menores: Cisame

La problemática del suicidio afecta gravemente a los adolescentes de Durango

El Cisame desarrolló un ciclo de conferencias de prevención del suicidio, con diversos especialistas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Cisame desarrolló un ciclo de conferencias de prevención del suicidio, con diversos especialistas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Cuatro de cada 10 pacientes que se atienden en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Gómez Palacio son menores de edad, señaló la directora Jessica Andrade Márquez, e indicó que la problemática del suicidio afecta gravemente al sector de los adolescentes en la actualidad.

Ayer se desarrolló un ciclo de conferencias organizado por el Cisame, encaminadas a sensibilizar a la población en lo que respecta a temas de salud mental, predominantemente del suicidio, que es un tema que se ha venido dando en forma exponencial en los últimos meses, especialmente en la población más joven.

Andrade Márquez dijo que existen muchos factores que se asocian, pero en el caso de los adolescentes, además de todos los cambios a los que se enfrentan, tanto sociales como familiares, personales y escolares, también existen cambios neurobiológicos que los predisponen a ser más impulsivos.

"Es relativamente más frecuente que la impulsividad sea la que desencadene los intentos de suicidio en los adolescentes", expuso la especialista del Cisame en Gómez Palacio.

Señaló que la población total, en lo que va del año, es un 40 por ciento de menores de edad, de aproximadamente 200 a 300 pacientes mensuales que se valoran en el Centro de Salud Mental.

En este sentido, la especialista recomendó a los padres de familia que no dejen de observar a los hijos, a fin de que noten los cambios de comportamiento que pudieran presentar.

"Nosotros como papás identificamos perfectamente cuando hay cambios en la conducta de los hijos, se empiezan a ver más irritables, se empiezan a aislar más o podemos empezar a sospechar que hay consumo de sustancias, todos esos son factores que a ellos los van a predisponer, en algún momento dado, a tener una conducta suicida, desde ideación, planeación o intento de suicidio", expresó la funcionaria.

La directora dijo que los padres que observen alguna de las circunstancias descritas pueden acudir al Centro de Salud Mental para recibir la asesoría y orientación necesaria, en caso de dudas, sobre cómo poder abordar a sus hijos y las conductas de riesgos, a fin de prevenir este lamentable fenómeno.

CONFERENCIAS

Las conferencias se llevaron a cabo en el auditorio del Museo Acertijo, en Gómez Palacio. Participaron especialistas en áreas de Trabajo Social, Psicología, Psiquiatría, e incluso Odontología, pues Andrade aseguró que todas las disciplinas deben entrar en apoyo a evitar el suicidio desde su trinchera.

Salud mental

Ayer se desarrolló un ciclo de conferencias organizado por el Cisame, encaminadas a sensibilizar a la población en lo que respecta a temas de salud mental.

*Durango es el noveno estado del país en cuanto a mayor registro de suicidios, con 7.1 por cada 100 mil habitantes.

*El promedio nacional es de 5.2.

*En lo que va del año, van cerca de 100 suicidios registrados en el estado de Durango.

*La mitad se registran entre niños y jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CISAME

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Cisame desarrolló un ciclo de conferencias de prevención del suicidio, con diversos especialistas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1630469

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx