11 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Van contra exservidores por presunto fraude en Lerdo

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, martes 15 de octubre 2019, actualizada 8:22 am

Enlace copiado

El Ayuntamiento de Lerdo interpondrá una denuncia penal contra el extesorero Efraín Acosta y el exdirector jurídico Arturo Aspiricueta por el retiro de fondos correspondientes al pago de la liquidación de cuatro extrabajadores que en suma representa más de un millón y medio de pesos, recursos que desconocen dónde se encuentran.

Gerardo Lara, secretario técnico del Ayuntamiento, dijo que después de la denuncia pública hecha por extrabajadores sobre la entrega de cheques sin fondos por parte de la administración de María Luisa González Achem, para cumplir con la liquidación del laudo laboral promovido hace más de diez años, comenzaron a investigar confirmando lo declarado por las personas afectadas.

"Una vez investigando supimos que el tesorero de la administración pasada en los últimos días de la administración había retirado los fondos de Francisco Olvera y el cheque que se emitió en agosto de 2018 de Jessica Martínez, Fernando Buendía y María Puentes, los cuales estratégicamente se habían depositado para darlos por pagados en el Tribunal Laboral Burocrático, por lo que había emitido un acuerdo donde se daban por pagados".

Explicó que días antes de terminar la administración 2016-2019, el recurso fue retirado del banco, por lo que cuando fueron a cobrar los extrabajadores ya no estaban los fondos.

"Ante estas irregularidades se va a señalar al extesorero y al exdirector del jurídico a fin de que nos den una explicación o justifiquen su proceder y que de antemano creo que no lo podrán realizar (...) se va a hacer una investigación para saber dónde está ese dinero porque es totalmente irregular e ilegal y también aquí el Ayuntamiento va a presentar las denuncias penales correspondientes por los delitos que procedan".

Comentó que posiblemente se configure el delito de fraude.

Además, esta irregularidad será registrada en el proceso de entrega-recepción que hoy vence su plazo, por lo que los exfuncionarios señalados deberán acudir para explicar el destino del dinero.

Dijo que estos pagos eran parte de una estrategia para el pago de 69 extrabajadores, sin embargo, esto retrasa la solución al problema añejo, pues además de no avanzar al tenerse por no pagados se van a actualizar los salarios caídos de estas cuatro personas y finalmente será la actual administración quien deberá cubrir los pagos.

Sin fondos

Interpondrán una denuncia penal contra dos exservidores.

*El pasado viernes Francisco Olvera denunció públicamente el cheque sin fondos que recibió de la pasada administración.

*También exhibió dos desacatos por parte de la administración municipal pasada sobre la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

*El hombre dijo que fue despedido durante la administración del exalcalde Carlos Aguilera.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...