14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional Archivo

2008: Primera celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales

UN DÍA COMO HOY...

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 15 de octubre 2019, actualizada 6:46 pm

Enlace copiado

Las mujeres rurales, de acuerdo con Naciones Unidas, "desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionan alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos".

Sin embargo, pese a sus contribuciones, constituyen un grupo en especial situación vulnerable, por ser mujeres y por no contar con todas las garantías y servicios que la población de las ciudades.

Para remediar esa situación y buscando destacar la notable labor de este grupo, la Asamblea General de Naciones Unidas, reunida el 18 de diciembre de 2007, propuso en base a su Resolución 62/136 vigilar la observación de un Día Internacional de las Mujeres Rurales, el cual se ha venido celebrando cada 15 de octubre desde el año 2008.

El objetivo del día, según la ONU, es reconocer "la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural".

Cada año, la celebración de este día se centra en un tema en específico, el de este 2019 es "Mujeres y niñas rurales, creadoras de resiliencia climática", el cual destaca el importante papel que desempeñan las mujeres y niñas del medio rural en el desarrollo de la resiliencia con que enfrentarse a la crisis climática.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...