Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

España

Partidos españoles critican sentencias en Cataluña

En tanto que diversos clubes colocaron carteles en los que piden la 'libertad de los presos políticos'

La sentencia del Tribunal Supremo contra los funcionarios del Gobierno de Cataluña fue cuestionada por el líder del partido Vox, Santiago Abascal. (ARCHIVO)

La sentencia del Tribunal Supremo contra los funcionarios del Gobierno de Cataluña fue cuestionada por el líder del partido Vox, Santiago Abascal. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La sentencia del Tribunal Supremo contra los funcionarios del Gobierno de Cataluña fue cuestionada por el líder del partido Vox, Santiago Abascal, que la calificó de “vergüenza para España, así como por su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, y por la Federación Catalana de Futbol (FCF).

Para Abascal la resolución de los magistrados fue “muy desacertada” y “del gusto de (el presidente en funciones, Pedro) Sánchez, que ha salido inmediatamente a aplaudirla”, y dijo que lo ocurrido en Cataluña se dictaminó como “una algarada callejera”, mientras que para él existió rebelión y el movimiento sigue activo.

También criticó que el Gobierno en funciones haya sido “incapaz de defender el orden constitucional y la soberanía nacional”, ante el supuesto de que la Generalitat, de quien dependen las cárceles en Cataluña, pudieran dejar en semilibertad a los sentenciados, según un despacho informativo del diario El País.

En tanto, en su cuenta de Facebook, el líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, señaló que la resolución de los jueces “no pone fin al problema político de fondo, que sigue ahí, irresuelto y agravado por las brechas emocionales producto de la manera equivocada en la que se ha abordado la crisis”.

El líder de la fuerza de izquierda señaló que “esta sentencia pasará a la historia de España como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia” y pidió “que todo el mundo respete la sentencia”, al tiempo que hizo un llamado a la reconciliación.

Iglesias envió su mensaje en el marco de la conferencia del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez en la Moncloa, donde afirmó que acatará sentencia del Tribunal Supremo.

Recordó que “en España se indultó a los terroristas Barrionuevo y Vera, al jefe del golpe de Estado del 23-F Armada y el Supremo llegó a pedir el indulto a Tejero. Que Sánchez hable de cumplimiento íntegro es una prueba más de su apuesta por gobernar con el PP (Partido Popular)”.

Por su parte, la FCF emitió un comunicado en el que manifestó que “la cárcel no es la solución” para los independentistas y, en “solidaridad” con los reos, anunció que suspenderá la actividad, tanto en la sede central en Barcelona como de todas sus delegaciones, además de que pospone cualquier partido previsto para hoy.

La FCF, adscrita a la Federación Española de Futbol, lamentó la condena del alto tribunal e indicó que la suspensión de actividades es un acto de “solidaridad con los políticos y actores sociales catalanes condenados y con sus familias”, además de un pronunciamiento en “defensa de la libertad de expresión y del derecho a decidir”.

Consideró que “la única vía de solución de la situación que vive en la actualidad Cataluña pasa por la democracia y el diálogo entre todas las partes”, según el sitio digital elpais.com.

Otro club de futbol que manifestó su sentir sobre la sentencia fue el RDC Espanyol, que afirmó que guarda “respeto a las decisiones judiciales y lamentó “el sufrimiento que desgraciadamente determinadas situaciones procesales puedan generar a personas individuales, sus familias o los sentimientos colectivos”.

Un pronunciamiento similar emitió el club Girona FC al señalar que esa entidad “se ha manifestado siempre como un defensor de la libertad de expresión y en favor del derecho a decidir”, en tanto que otros clubes de Cataluña colocaron carteles en los que piden la “libertad de los presos políticos”.

Leer más de Internacional

Escrito en: sentencias PARTIDOS ESPAÑOLES cataluña España

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La sentencia del Tribunal Supremo contra los funcionarios del Gobierno de Cataluña fue cuestionada por el líder del partido Vox, Santiago Abascal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1630327

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx