Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Moody's

Recorta Moody's expectativas de crecimiento a 0.2 % para México en 2019

Señala que dicha rebaja se da por la 'debilidad' en el primer semestre

La calificadora Moody's recortó sus expectativas de crecimiento económico para México de 0.5 por ciento a 0.2 en 2019. (ARCHIVO)

La calificadora Moody's recortó sus expectativas de crecimiento económico para México de 0.5 por ciento a 0.2 en 2019. (ARCHIVO)

EFE

La agencia calificadora Moody's recortó este lunes sus previsiones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) real para México en 2019 y 2020 a 0.2 % y 1.3 %, respectivamente, por debajo de los estimados 0.5 % y 1.5 % de agosto pasado.

Moody's señaló en un comunicado que el recorte se debe a una "desaceleración significativa en el consumo privado y la inversión".

"La inversión en particular ha sido duramente golpeada, mostrando grandes contracciones sucesivas año tras año" y, como resultado, "hemos reducido nuestras previsiones de crecimiento".

La firma dijo esperar que la inversión se estabilice en 2020, en parte debido a los efectos básicos, "pero también debido a que el sector privado se está acostumbrando al nuevo entorno político".

Además, Moody's espera "una ligera recuperación de la inversión pública y el consumo del Gobierno", ya que la curva de aprendizaje de la administración "se aplana y el gasto general está en línea con el presupuesto".

El pasado 29 de agosto la calificadora anunció la baja en el estimado de crecimiento del PIB a 0.5 % para este año, desde un 1.2 %, como resultado de la "imprevisibilidad de políticas" que pueden ejercer presión a la baja sobre el perfil crediticio del país.

Apenas el pasado viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su estimado de crecimiento de este año para México a 0.4 %, desde un 0.9 % previsto en julio pasado.

Sobre el presupuesto 2020 presentado recientemente en México, la firma apuntó que muestra un "aumento modesto" en el gasto de capital, con "una parte significativa" de este dirigido a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"De hecho, el presupuesto, similar a los presupuestos anteriores, muestra un sesgo hacia el gasto corriente a expensas del gasto de capital. Esto informa nuestras expectativas de consumo principalmente del Gobierno, y no un efecto multiplicador de la inversión pública, ayudando al crecimiento del PIB en 2020", apuntó en la nota.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Moody's FMI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La calificadora Moody's recortó sus expectativas de crecimiento económico para México de 0.5 por ciento a 0.2 en 2019. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1630296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx