Columnas la Laguna

MIRADOR

ARMANDO FUENTES AGUIRRE (CATÓN)

"Amo, pero no sé si soy amada. Lita. P. de A. Oct. 19, 1896".

Hallé esa línea, escrita con fina y elegante letra, en una tira de papel entre las páginas de un ejemplar de los "Cantares gallegos", de Rosalía de Castro, uno de los libros pertenecientes a la casa del Potrero de Ábrego.

Nadie en la familia sabe quién fue Lita. Subsiste la memoria de las mujeres que habitaron la casona, madres, esposas, hermanas o hijas de los De la Peña, antiguos dueños de estas tierras, pero a Lita ninguno la recuerda. Los nombres de las mujeres que aquí han vivido pasaban de una generación a la siguiente: Trinidad, Guadalupe, Luz, María. Lita es nombre ajeno. Quizá, supongo yo, es bidiminutivo de Lolita, Lola, que así son llamadas las que llevan el nombre de Dolores.

¿Para siempre duró el amor de Lita, o con el tiempo se acabó como se acaban tantos amores? ¿Fue amada o vivió pena de soledad? Por un instante me hice esas preguntas, pero las deseché porque me parecieron curiosidad insana, profanación de una vida que ahora es muerte.

La frase que escribió Lita tiene la misma vaga melancolía que hay en los versos de la poetisa gallega; la misma melancolía que al escribir esto siento yo.

¡Hasta mañana!...

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Mirador

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1630238

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx