Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Fusiones

Mercado de fusiones y adquisiciones mantiene dinamismo en 2019

Otro de los sectores que mostró un mayor dinamismo fue la industria petrolera y de gas, señalan

El mercado de fusiones y adquisiciones muestra dinamismo en el año, según reportes especializados. (ARCHIVO)

El mercado de fusiones y adquisiciones muestra dinamismo en el año, según reportes especializados. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El mercado de fusiones y adquisiciones mantiene su dinamismo en México a tres meses de acabar 2019. De acuerdo con un documento de la firma especializada RIóN, las transacciones de compra-venta en el país sumaron 249 operaciones entre enero y septiembre de 2019, lo cual representa un crecimiento de cinco operaciones frente a los 244 procesos reportados el mismo periodo del año anterior.

En términos de valor, las operaciones sumaron 9 mil 771 millones de dólares en los primeros meses de este año, lo cual representó una disminución de 3 mil 12 millones frente a los 12 mil 783 millones registrados de enero a septiembre de 2018. Durante septiembre de 2019 se reportaron tres transacciones por más de 200 millones de dólares.

La primera de estas transacciones involucró la ronda de financiación de la plataforma de servicios financieros Konfio; la segunda fue la adquisición por parte de Perenco Internacional, de 51% de Petrofac, y en tercer lugar estuvo la compra de la participación minoritaria de Jetro Restaurant Depot por parte de FEMSA, por 750 millones de dólares.

Los sectores beneficiados en los primeros nueve meses del año destacan industrial, manufactura e ingeniería, con 68 transacciones, lo cual representó 27% de las operaciones, mientras que tecnología y telecomunicaciones fue 22.1%.

En 2019, las operaciones de empresas extranjeras que invierten en México han destacado. Hasta ahora representan 94 transacciones, equivalente a 37.8%.

"En lo relativo al monto revelado, resaltaron las operaciones de mexicanos adquiriendo en el extranjero, con un valor de 4 mil 120 millones de dólares, lo cual representó 42.2% de las operaciones", detalló RIóN.

Privadas. Entre las operaciones privadas destacadas, RIóN informó que Perenco, empresa con sede en Londres y dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos, adquirió por 276 millones, es decir, 51% restante de participación accionaria que aún no se poseía de su similar mexicana Petrofac, con lo que será propietaria 100% de Petrofac.

HeidelbergCement Group, grupo productor de cemento con sede en Alemania, adquirió por 150 millones de dólares una planta productora de cemento ubicada en Pennsylvania, Estados Unidos, de manos de su similar mexicana Elementia.

Por su parte, la productora de petróleo y gas con presencia en México, Renaissance Oil, adquirió una participación por 2 millones de dólares de Energy Mexican services.

El Instituto para el depósito de valores (Indeval) adquirió Alliance Messaging Hub (AMH), firma especializada en mensajería financiera.

Consolidated Zinc Limited, empresa dedicada a la exploración de minas de zinc, con sede en Australia, completó la adquisición de 10% restante del proyecto Plomosas de manos de la mexicana Latin American Zinc, con lo que llegará a 100% de la tenencia accionaria.

La empresa Globe Union Industrial Corp con sede en Taiwán dedicada al diseño, fabricación y comercialización de productos para el hogar, adquirió una planta de manufactura en Saltillo, México, de manos de NAMCE, empresa dedicada a la fabricación de productos de cerámica y muebles para el hogar.

La radiodifusora Grupo Andrade adquirió las estaciones 98.5 FM de la CDMX y 100.3 FM en Guadalajara, de manos de Grupo Imagen. El monto de la transacción no ha sido informado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: fusiones adquisiciones SECTOR PETROLERO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mercado de fusiones y adquisiciones muestra dinamismo en el año, según reportes especializados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1630217

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx