Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Festival Revueltas

Hacen de lo clásico algo divertido en Festival Revueltas

El Corredor Constitución de Durango se llenó de diversión a través de los 'Entremeses Cervantinos'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Corredor Constitución de Durango se llenó de diversión a través de los 'Entremeses Cervantinos'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

El Festival Cultural Revueltas (FCR) salió de los teatros para hacer de la calle su propio escenario.

Este fin de semana el Corredor Constitución de la ciudad de Durango, se llenó de diversión a través de los "Entremeses Cervantinos", bajo la dirección de la Compañía Nacional 'Fénix Novohispano'.

Los entremeses eran obras cómicas que se representaban en medio de las grandes comedias o tragedias del teatro barroco o del Siglo de Oro.

En su visita a Durango se eligieron "El retablo de las maravillas" y "La guarda cuidadosa", escritos por el dramaturgo español Miguel de Cervantes y que se publicaron en Madrid en 1608.

El espectáculo contó con la participación de los actores Wlises Méndoza (tranzaderas, el amo, el gobernador); Iván Martínez (el soldado, chanfalla); Carlo Zarza (Sacristán, El zapatero, El alcalde Juan Castrado); Jessica Gámez (Mozo, Señora, Rabelín, Furrier); Daniela Pérez Acosta (Cristina, Chirinos); Ángel Lara (Don Quijote) y Luis de León (Sancho Panza), coordinados por Francisco Hernández.

El primero, "El retablo de las maravillas", desató carcajadas con ese tinte político en el que se desarrolla la historia de "Chanfalla", un comediante que con una admirable destreza convence a gente notable de Castilla que en un escenario vacío se presentará un gran espectáculo que solo aquellos de sangre pura pueden ver.

La segunda fue "La guardia cuidadosa", en la que se sigue a un soldado desocupado que monta guardia frente a la casa donde sirve Cristina, con la única intención de pedirle matrimonio, pero para lograrlo deberá competir contra el sacristán Lorenzo Pasillas. Poco a poco la tensión crece y cuando ambos están a punto de disputarse el amor de la joven en un duelo, el amo de Cristina le da la oportunidad de que elija entre los dos hombres.

Ambas historias permitieron al público ser parte de ellas en diferentes momentos, con lo que chicos y grandes vivieron el teatro de una manera distinta.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Festival Revueltas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Corredor Constitución de Durango se llenó de diversión a través de los 'Entremeses Cervantinos'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1630216

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx