17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Realiza Salud Municipal brigada en comunidades de FIM

Brindando más de mil servicios en el programa denominado 'Sanando a Madero'

BEATRIZ A. SILVA / EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAHUILA, lunes 14 de octubre 2019, actualizada 9:11 am


Enlace copiado

La Dirección de Salud Municipal, realizó una mega brigada con los habitantes de comunidades alejadas de Francisco I. Madero, brindando más de mil servicios en el programa denominado "Sanando a Madero", mismo que recorrerá la zona rural.

Magaly Rodríguez Sotelo, titular de la dependencia, precisó que estas acciones tienen como objetivo acercar los servicios para el cuidado de la salud a las familias de las comunidades ejidales más marginadas y se pusieron en marcha los días 4 y 5 de octubre.

En esas fechas, la mega brigada estuvo en los ejidos 18 de Marzo, Nueva Trinidad 1, Nueva Trinidad 2, San Isidro, Finisterre, El Venado, Charcos de Risa, Tres Manantiales, Linda Vista y Felipe Ángeles.

"Con el apoyo del alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez y con el respaldo de cinco participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, asignados a Salud Municipal, fue posible lograr esta cobertura en comunidades donde nunca antes se les había llevado ningún servicio preventivo, logrando importantes avances, tanto en atención como en prevención", explicó.

Rodríguez Sotelo subrayó que los servicios que se proporcionaron fueron de amplia cobertura, puesto que en total brindaron 270 consultas de medicina general con dotación de medicamento; 20 de nutrición, 93 de dental, acupuntura y quiropraxia 49; 27 de ozonoterapia, destacando que cinco personas que no podían caminar por sus condiciones y molestias, desplazándose en silla de ruedas, pudieron recuperar su movilidad en un 100 por ciento con estas últimas terapias.

También aplicaron 1,268 dosis de vacuna antirrábica, mismo número de vacuna contra la garrapata y misma cifra de desparasitante para perros y gatos, así como 800 dosis de vacuna contra la garrapata en cabras.

Efectuaron 33 fumigaciones a viviendas, escuelas y edificios públicos para combatir mosquitos y otros bichos, repartieron 152 frasquitos de champú contra pediculosis, 200 sobres de suero oral "Vida", 300 frasquitos de albendazol y 126 sobres de suplemento multivitamínico.

La titular del Departamento de Salud Municipal agregó que además impartieron pláticas de Medicina Preventiva abordando temas como planificación familiar, hábitos correctos de higiene y alimenticios, salud sexual, enfermedades crónico-degenerativas, entre otros temas.

"Este proyecto es muy amplio porque las familias de los ejidos más alejados necesitan estos servicios. Poco a poco iremos abarcando el resto de las comunidades y las acciones no culminan ahí, puesto que se les da seguimiento a los asuntos que lo requieren. De hecho, tengo citadas a varias personas para el próximo 4 de noviembre", indicó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...