Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

El interés del arte y los artesanos

Columna póstuma de Juan Recaredo

Siento que actualmente la palabra artesano se ha desvirtuado un poco y parece dar idea de un campesino, pobretón y humilde que aprende desde niño a hacer por ejemplo jarros, o muebles, o algún otro objeto de ese tipo y anda viajando por todos lados tratando de venderlos y a quien todo el mundo por costumbre le regatea el precio.

A veces se clasifica con algo de discriminación al establecer la diferencia entre artesano y artista y de ahí surge naturalmente la pregunta: ¿qué es un artista?

Entramos entonces en otro tema complicado que es el tratar de definir al arte, porque es el artista el que lo manifiesta… o al menos eso intenta. Para definir a un artista habría que definir antes lo que es el arte y no es fácil.

Nos vamos al Diccionario de la Lengua Española y nos dice que el arte es una manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

No es una definición muy buena que digamos, pero le digo que no es fácil definirlo. El arte es una manifestación personal, aunque hay también arte colectivo. ¿Por qué lo hace el artista? ¿Existe un interés? Miguel Ángel decoró la Capilla Sextina por encargo del Papa Sixto IV, precisamente por eso se llama Sixtina, aunque originalmente era la Capilla Palatina, pero si fue por encargo quiere decir que hubo un pago de por medio.

La creación artística está fundamentada en valores muy subjetivos. Es decir, ¿hasta qué punto mueve al artista el interés por el dinero y hasta qué punto el interés por expresarse, por sacar a la luz sus anhelos, sus complejos, sus sentimientos más ocultos? Si el artesano es artista, ¿debe vender sus obras?

Usted, ¿qué opina?

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

Eliud Villagómez: "¿Qué es el esplín?"

LE RESPONDO:

La palabra esplín viene del inglés spleen y se refiere a melancolía o tedio de la vida.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

A medida que avanza una discusión, retrocede la verdad.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1630189

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx