Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Baja California Sur

Fuertes lluvias dejan una mujer fallecida en Baja California Sur

La mujer fue arrastrada por el agua cuando intentaba cruzar. (ARCHIVO)

La mujer fue arrastrada por el agua cuando intentaba cruzar. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Una mujer fallecida, autos arrastrados por las fuertes corrientes y colonias incomunicadas durante varias horas, fue el saldo de las fuertes lluvias que azotaron este domingo a Los Cabos, Baja California Sur.

El Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III-E para auxiliar a la población. Personal militar se trasladó a los albergues que fueron habilitados, así como a las zonas inundadas y los cauces de arroyos para auxiliar a las personas con los vehículos siniestrados.

Las lluvias fueron provocadas por un canal de baja presión localizado al sur del estado y fueron "inesperadas", de acuerdo con la información que ofreció el secretario de Gobierno del estado, Álvaro de la Peña Angulo, quien se trasladó al municipio para llevar a cabo los recorridos con el fin de hacer una evaluación de los daños.

El gobernador Carlos Mendoza Davis informó que una mujer, de 42 años, falleció cuando intentaba cruzar una calle, debido a que fue arrastrada por una fuerte corriente de agua ocasionada por las lluvias.

Asimismo, reportó la apertura de tres albergues en la delegación de Cabo San Lucas y pidió a la población extremar precauciones, pues el pronóstico de fuertes lluvias seguirá.

Se calculaban hasta 150 litros por metro cuadrado en La Paz y hasta 250 en el norteño municipio en Comondú. Además, las lluvias continuaron en Los Cabos durante el domingo.

El mandatario local dijo que, por lo ocurrido, se realizará la solicitud, ante el gobierno federal de la declaratoria de emergencia por precipitaciones, a fin de que se activen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Tras la contingencia, las vialidades se vieron afectadas por acumulación de lodo, así como con varios vehículos que fueron arrastrados por las fuertes corrientes que se formaron en las avenidas.

En un video que circuló a través de las redes sociales se observa a un vehículo blanco que es arrastrado por el agua en una calle, mientras los comensales de un restaurante miran asombrados en medio de la tormenta.

La Zona Federal Marítimo Terrestre de aquel municipio informó que el puerto está cerrado y todas las playas tienen banderas negras, pues, debido a las fuertes lluvias, en los arroyos hubo mucho arrastre de basura y escombros al mar.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) determinó la suspensión de venta de alimentos en la vía pública por la situación de derrames de aguas negras en Los Cabos y en La Paz, de manera focalizada en la región del malecón. Ya en la noche de este domingo, autoridades anunciaron la suspensión de clases en cuatro municipios de la entidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Baja California Sur

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mujer fue arrastrada por el agua cuando intentaba cruzar. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1630167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx