Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Colocarán busto y placa en honor a Hermila Galindo en Lerdo

La propuesta la hizo la regidora Francisca Blanco ante el Cabildo del Ayuntamiento de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La propuesta la hizo la regidora Francisca Blanco ante el Cabildo del Ayuntamiento de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Cabildo de Lerdo autorizó la instalación de un busto y placa en honor a la ciudadana Hermila Galindo Acosta, libertaria y revolucionaria que promovió el ejercicio de los derechos de la mujer.

Francisca Blanco Villanueva, regidora del Ayuntamiento, solicitó al Cabildo la autorización para que en la glorieta Lerdo distribuidor vial curva del Japonés así como en la placita de la Deportiva que se encuentra ubicada entre las calles Aquiles Serdán y Morelos, a un costado de la misma, en ciudad Villa Juárez, se coloquen tales distinciones.

"Lo anterior para enaltecer la destacada trayectoria y la importante función que desempeñó en la equidad de género, para dar voz y voto a la mujer, orgullosamente oriunda de ciudad Villa Juárez, antes San Juan de Avilés del municipio de Lerdo", señaló la edil.

Por su parte, el alcalde Homero Martínez propuso que en el marco del 125 aniversario de Ciudad Lerdo, se otorgue un reconocimiento post mortem a los familiares de quien fue pionera en la lucha porque las mujeres tuvieran los mismos derechos políticos, laborales, sociales y educativos que los hombres.

El reconocimiento será entregado en una sesión solemne de Cabildo que se lleva a cabo por los festejos del Municipio que inician el próximo mes de noviembre.

Hermila Galindo Acosta nació en Villa Juárez, municipio de Lerdo el dos de junio de 1886 y también fue la primera candidata a diputada federal en el país.

Ocupa un papel de trascendental importancia en el feminismo de México, ya que su papel como congresista fue vital para que las mujeres pudieran votar. Fue fundadora de la revista denominada "La mujer moderna", misma que se publicó durante cuatro años.

Murió el 19 de agosto de 1954 en la Ciudad de México y fue a inicios del mes de septiembre pasado de este 2019 que se dio a conocer que la efigie de Hermila Galindo Acosta estará en los nuevos billetes de mil pesos a partir de 2020, con lo que se convertirá en la primera mujer lagunera en aparecer en la moneda nacional.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Hermila Galindo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La propuesta la hizo la regidora Francisca Blanco ante el Cabildo del Ayuntamiento de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1630162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx