Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empresas sustentables, la tendencia

Buscan alternativas como al reciclaje con el objetivo de seguir satisfaciendo al consumidor y cuidar del planeta

Dos empresas mexicanas buscan la sustentabilidad en sus proyectos; estas son sus propuestas. (ARCHIVO)

Dos empresas mexicanas buscan la sustentabilidad en sus proyectos; estas son sus propuestas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La urgente necesidad de no seguir dañando al medio ambiente ha provocado que algunas empresas busquen alternativas sustentables como recurrir al reciclaje, con el objetivo de seguir satisfaciendo al consumidor y cuidar del planeta. Te presentamos la propuesta de dos empresas mexicanas que apuestan por el vidrio reciclado para hacer joyería y accesorios decorativos, mientras que del pet sacan hilos para elaborar ropa.

"Anualmente se generan 3.1 millones de toneladas de vidrio, del cual no hay iniciativas de reciclaje. En la pepena no se trabaja con él porque el kilo de vidrio solo se paga entre los 30 y 40 centavos, mientras que el pet está entre cuatro y ocho pesos el kilo.

"Por ese problema es que planteamos esta alternativa económicamente viable para el vidrio. Queremos cerrar el ciclo de vida de las botellas de vidrio después de su consumo. No queremos que se queden en el mar, en los bosques o generar más basura. Ya tuvieron su impacto ambiental; ahora hay que reciclarlas", asegura José Luis Pérez González, fundador y director de Cerrando el Ciclo.

DARLE VALOR AL VIDRIO

Además de impulsar la segunda vida de este material, otro de los propósitos es otorgarle el valor al vidrio. Para lograrlo, Pérez González trabaja con diversas mujeres, a quienes considera emprendedoras y artesanas del reciclaje.

"Capacitamos a mamás solteras y amas de casa que nunca habían trabajado y buscaban una oportunidad.

"La industria de la moda es la que más contamina porque todo es desechable. Vimos que la fast fashion (moda rápida) que ofrecen diversas tiendas contamina demasiado, ya que se producen toneladas de prendas cuyo tiempo de vida es escaso y la gente la compra porque tiene un precio accesible. Creamos prendas donde el impacto ambiental sea mínimo. Lo que hacemos es utilizar prendas de algodón reusable, se deshacen y se vuelven a hacer hilo. Lo mismo ocurre con el pet. Es así que ambos hilos se hacen tejido y, a partir de ahí, creamos la tela sustentable", explica Natalia Brun Virues, directora creativa de Palmabena, boutique originaria del estado de Colima.

Leer más de Finanzas

Escrito en: empresas sustentables

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dos empresas mexicanas buscan la sustentabilidad en sus proyectos; estas son sus propuestas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1630149

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx