Durango

EASE

Van más de 124 mdp por inconsistencias en cuentas públicas de ayuntamientos

En varios municipios fueron más las observaciones a los descentralizados

Todavía está pendiente un último paquete de cuentas públicas que el Congreso del Estado debe revisar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Todavía está pendiente un último paquete de cuentas públicas que el Congreso del Estado debe revisar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Inconsistencias por 124 millones 046 mil 893 pesos se detectaron por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) en la revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2018 de 31 Ayuntamientos y tres organismos autónomos.

Sin embargo, aunque las observaciones de la entidad fiscalizadora fueron millonarias, ninguno de los municipios cuyos dictámenes ya fueron puestos a consideración del Pleno del Congreso del Estado, se excede del 15 por ciento del presupuesto que se les dio, por lo que de inicio tienen un dictamen aprobatorio en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

De acuerdo con el documento, las observaciones a municipios van del 0.55 al 14.58 por ciento de su presupuesto, mientras que en contraste, los tres órganos autónomos revisados (IDAIP, INEVAP y CEDH) no tuvieron una sola observación, es decir, comprobaron la totalidad del recurso autorizado.

OBSERVACIONES

Entre los municipios con el mayor monto de observaciones destaca Pueblo Nuevo, con un total de 27 mil 668 millones 745 pesos con inconsistencias que tendrán que solventar, además de Cuencamé con 18 millones 519 mil 725 pesos y Mezquital con 13 millones 585 mil 747 pesos.

En porcentaje, San Pedro del Gallo, Otáez y Pueblo Nuevo son los de cifras más elevadas, con relación al presupuesto asignado, con 13.41, 13.51 y 14.48 por ciento, respectivamente.

DESCENTRALIZADOS

Los organismos descentralizados encargados de Agua Potable y DIF Municipal, acumularon también observaciones millonarias, ya que se detectaron inconsistencias por 22 millones 691 mil 448 pesos en total en los 31 entes fiscalizados.

Estas observaciones son adicionales a las que se hicieron a los Gobiernos municipales, lo que llamó la atención de los legisladores ya que en algunos municipios fueron más observaciones a organismos descentralizados que al propio Ayuntamiento.

Ese fue el caso de San Dimas, Nuevo Ideal, Coneto de Comonfort, Poanas, Canatlán, Guadalupe Victoria y Peñón Blanco.

En Tamazula se hicieron observaciones al organismo de Agua Potable por dos millones 658 mil 660 pesos, mientras que al Ayuntamiento fueron por 279 mil 114 pesos.

En Tepehuanes se observaron un millón 907 mil 512 pesos a su organismo de Agua Potable y 199 mil 103 pesos al DIF Municipal para un total de dos millones 106 mil 615 pesos a descentralizados, pero al Ayuntamiento se le observaron 464 mil 111 pesos, es decir, también tuvo menos observaciones.

En uno de los considerandos del dictamen se establece que "si bien es cierto, los Organismos Públicos Descentralizados aún y cuando forman parte de la Administración Pública Municipal, los mismos no presentan Cuenta Pública; sin embargo, los integrantes de esta Comisión Dictaminadora coincidimos con el criterio asumido por la Entidad de Auditoría Superior del Estado, en que el análisis y evaluación del ejercicio presupuestal, debe efectuarse con base en la información financiera que estos Organismos presentan en forma periódica".

Leer más de Durango

Escrito en: Ayuntamientos cuentas públicas EASE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Todavía está pendiente un último paquete de cuentas públicas que el Congreso del Estado debe revisar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1630148

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx