Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Suspende Morena asamblea del Distrito 06 por violencia

Rompieron las puertas de vidrio del salón donde se realizaría el evento del Distrito 06

En el Distrito 05 también se intentó 'reventar' la asamblea, pero no lo lograron y comenzaron la renovación hasta la una de la tarde. (IVÁN CORPUS)

En el Distrito 05 también se intentó 'reventar' la asamblea, pero no lo lograron y comenzaron la renovación hasta la una de la tarde. (IVÁN CORPUS)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Sorprende al Comité Ejecutivo Estatal de Morena la violencia usada para reventar la asamblea del partido en el Distrito 06.

Ayer domingo un grupo de 40 personas logró "reventar" en forma violenta dicho evento que se realizaría en un salón de fiestas al oriente de la ciudad, por lo que se suspendió hasta nuevo aviso la selección de representantes estatales al no reunirse las condiciones de seguridad para los militantes.

Se indicó que todo iba bien en el registro de afiliados del Distrito 06 de Morena, sin embargo, temprano por la mañana llegaron alrededor de 40 personas en varios camiones y presentaron documentos falsos (QR), por lo que se les impidió el paso al recinto, provocando que el grupo quisiera entrar a la fuerza, rompiendo la puerta de cristal y agrediendo a la presidenta de la asamblea, Martha Irene León Vera, que viene de la Ciudad de México.

Se informó que se desconoce si son o no miembros de Morena quienes provocaron estos actos violentos, sin embargo, León Vera, informó que se llamó a la capital del país para reportar los hechos, por lo que se ordenó suspender la actividad hasta nuevo aviso.

Indicó que se convocará nuevamente, pero se realizará a puerta cerrada y únicamente para quien tenga su QR en regla. Comentó que se solicitó el apoyo de la policía, pero que esta nunca llegó al lugar.

Las puertas de cristal del salón elegido para la asamblea, ubicado en el bulevar La Libertad, no pudo contener al contingente. Una persona resultó lesionada al querer entrar por la fuerza y romper los vidrios de la puerta de entrada principal.

En tanto, afuera un grupo de morenistas trataban de dialogar con personas que gritaban que los dejaran ingresar, además de otra serie de reclamos en el sentido de realizar viejas prácticas del PRI o que algunos militantes eran gente del PAN. Se formó una valla humana para impedir más ingresos. La tensión subió de tono ante enfrentamientos verbales entre supuestos morenistas y quienes querían poner orden.

Cerca de las 11 de la mañana se dio por cancelada la asamblea por órdenes centrales, lo cual molestó a los asistentes, ya que muchos venían de colonias lejanas. Al entrar al salón se vio la puerta de vidrio estrellada y en el salón se comenzaron a levantar las sillas.

La presidenta de la asamblea fue escoltada por miembros de Morena en forma sigilosa para evitar nuevas confrontaciones por gente que seguía afuera molesta por la cancelación de la reunión.

Con temor y nerviosismo, la visitante de la Ciudad de México relató los hechos en forma sencilla, indicando que fue violentada por una mujer y un hombre a quienes pudo identificar debido a que se tomaron fotografías de ellos. Mostró que el hombre quiso cortarla con vidrios de la puerta en el brazo, pero no lo logró, sin embargo sí presentó rasguños. Dijo que sentía que algo le habían hecho en la cabeza, además de haberle tumbado el celular y jalado un arete. También citó que hablaron con un policía a quien le pidieron auxilio, quien prometió que iría a traer refuerzos para que brindará seguridad al lugar y a su persona, sin embargo, nunca regresó.

Los hechos ya fueron denunciados ante la autoridad correspondiente, por lo que fue revisada por un médico legista por los golpes recibidos.

También intentaron en el 05

Los intentos por "reventar" la asamblea de Morena en el Distrito 05 no se alcanzaron y hasta la una de la tarde la reunión arrancó con normalidad para renovar a los delegados distritales.

Miroslava Sánchez, militante fundadora de Morena en la entidad y diputada federal, declaró que es su derecho estar en esta reunión donde se renuevan los delegados en siete distritos de Coahuila, donde en cada uno se elegirán cinco hombres y cinco mujeres. Añadió que posteriormente los elegidos irán a un congreso estatal y de ahí elegir al Comité Ejecutivo Estatal de los delegados de asambleas distritales.

Reconoció que durante la jornada del domingo lo que había triunfado era la civilidad gracias a que los militantes de Morena lograron contener a las personas rijosas y violentas que intentaron reventar la asamblea. Comentó al mediodía de ese domingo que el proceso en su distrito iba bien y que ha triunfado la civilidad de los militantes. "Agradezco a los militantes de corazón al contener a los rijosos y violentos grupos que intentaron 'reventar' la asamblea, pero no lograron".

Sobre su asistencia a esta asamblea distrital, la diputada federal respondió que es una militante de Morena fundadora, es también diputada federal y que eso le da derecho de asistir. Aclaró que no le interesa contender por una posición como delegada, sino que lo que le interesa es hacer efectivo su derecho a votar, por lo que declaró "yo vengo a votar en mi Distrito 05 y ya tengo mi acreditación".

Informó que las 10 personas que sean elegidas dentro de la asamblea, la cual se realizó a puerta cerrada, si forman parte del Comité Ejecutivo Estatal, deberán asistir el 20 de noviembre al Congreso Nacional para elegir al Comité Ejecutivo Nacional y consejeros nacionales en la Ciudad de México.

Sobre los hechos registrados en el Distrito 06, Sánchez señaló que en esa asamblea distrital se presentaron situaciones particulares, al llegar gente no afiliada a Morena y con la plena intención de reventar violentamente la reunión.

Indicó que las personas rompieron vidrios, lastimaron a la gente y a la presidenta de la asamblea. "Nosotros somos personas pacíficas y no actuamos de esa forma".

Denuncia

Leonor Jacob Rodríguez es una militante de Morena y demandó que se cancele la asamblea al igual que en el Distrito 06.

Comentó que desde que llegó a las 7:30 de la mañana vio que no había las condiciones de transparencia, honestidad y legalidad para que se llevara a cabo este proceso.

Indicó que se les pidió que se registraran en una plataforma QR y muchos que ni siquiera la tienen.

Denunció que se ve un grupo de choque denominados Antorchistas, los cuales, aseguró, fueron traídos por Beatriz Granillo, quien ordenó esta confrontación para impedir la entrada de militantes de trayectoria.

Inesperado

Carlos César Martínez Escalante, secretario del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, declaró que no esperaban que fuera una jornada violenta, donde un grupo de personas presentó documentos falsos e intentó reventar la asamblea distrital 06.

Relató que muy temprano se dieron cita en el recinto, por lo que el proceso de registro se daba en forma tranquila hasta que llegó un grupo de personas que traían documentos falsos (QR), por lo que al escanearse aparecía el nombre de alguien más.

Indicó que por ese motivo no se les permitió el paso y comenzaron a agredir a las personas de la entrada, empujando la puerta de acceso de la entrada, la cual no soportó y se estrelló en varios pedazos.

Leer más de Torreón

Escrito en: asamblea Morena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el Distrito 05 también se intentó 'reventar' la asamblea, pero no lo lograron y comenzaron la renovación hasta la una de la tarde. (IVÁN CORPUS)

Clasificados

ID: 1630098

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx