Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Comunidades

Avanza derecho de pueblos originarios de autogestión del agua

Luego de una intensa sequía que entre 2005 y 2006 orilló a comunidades indígenas a abandonar sus tierras


Está consulta indígena busca reglamentar el aprovechamiento del agua en los Valles Centrales, luego de una intensa sequía que entre 2005 y 2006 orilló a comunidades indígenas a abandonar sus tierras. (EL UNIVERSAL)

Está consulta indígena busca reglamentar el aprovechamiento del agua en los Valles Centrales, luego de una intensa sequía que entre 2005 y 2006 orilló a comunidades indígenas a abandonar sus tierras. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

Con la presencia de integrantes de 16 comunidades originarias de Oaxaca, organizaciones civiles y funcionarios federales, este sábado se realizó la cuarta y penúltima etapa del proceso de consulta sobre el aprovechamiento del agua.

Está consulta indígena busca reglamentar el aprovechamiento del agua en los Valles Centrales, luego de una intensa sequía que entre 2005 y 2006 orilló a comunidades indígenas a abandonar sus tierras.

El conflicto inició cuando las lluvias escasearon y el agua de los pozos bajó hasta 35 metros. Fue necesario el uso de bombas hidráulicas para extraer el líquido, lo que aumentó el consumo de electricidad y llamó la atención de las autoridades.

En 2005, en plena escasez, las comunidades recibieron "cartas invitación" de la Conagua para que pagaran por el supuesto excedente en su consumo. Por ello decidieron organizarse en la Coordinadora de Pueblos Unidos por el cuidado y la Defensa del Agua (Copuda).

La Copuda recibió el apoyo del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) que por medio de talleres, asambleas y mesas de trabajo han llegado a acuerdos con las autoridades.

Con la realización de esta consulta, se reconoce el reconocimiento del derecho de cada pueblo para regular y autogestionar su acceso al agua. Con él, cada comunidad creará su propio reglamento apegado a sus usos y costumbres, pero respetando la legislación vigente.

En el evento estuvieron presentes Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Bernardo Rodríguez Alamilla, ómbudsman de Oaxaca y Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU Derechos Humanos.

Jiménez Cisneros dijo en su intervención que este fue un día histórico porque representa una oportunidad para demostrar que las autoridades están al servicio del pueblo y que las leyes y los reglamentos deben beneficiar a las comunidades.

Por su parte, Víctor Manuel Toledo señaló que este proceso es una "Guelaguetza del Agua" con la que Oaxaca da una nueva lección, y reafirmó el compromiso de mantener un diálogo permanente con los pueblos originarios.

Además, se nombró a los integrantes del Comité de Seguimiento que verificarán que los acuerdos obtenidos en este proceso se lleven a cabo. Lo siguiente será la publicación de un estudio técnico y el decreto de la zona reglamentada para el aprovechamiento del agua en Valles Centrales, que abastece a más de 900 mil personas.

Uno de los representantes comunitarios destacó la importancia del diálogo entre autoridades gubernamentales y la población, pues para él, "las leyes se hacen en el escritorio, pero quien camina la tierra, somos nosotros".

La consulta estuvo precedida por un ritual realizado en la explanada del Palacio Municipal de San Antonino Castillo Velasco.

Se colocaron alimentos preparados, semillas y copal, y se pidió a todos los asistentes ponerse de pie y quitarse los sombreros. Se agradeció a los cuatro puntos cardinales, al cielo, al centro de la Tierra y al corazón del Universo, representado en la ofrenda.

Leer más de Nacional

Escrito en: comunidades Oaxaca agua pueblos conflicto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana


Está consulta indígena busca reglamentar el aprovechamiento del agua en los Valles Centrales, luego de una intensa sequía que entre 2005 y 2006 orilló a comunidades indígenas a abandonar sus tierras. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1630054

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx