Columnas la Laguna

SEMANARIO

YAMIL

Comentarios a las noticias regionales publicadas por El Siglo de Torreón en la semana que termina.

Lunes 7 de octubre 2019

Menores de Gómez Palacio, con plomo.

El 15 por ciento de niños y niñas de tres primarias de Gómez Palacio presentaron niveles de plomo en la sangre, lo que impacta en el desarrollo cognitivo.

Sobre las fuentes de plomo, Gaytán Jiménez mencionó que "puede haber fundidoras locales, que haya talleres de traspatio donde se estén reciclando baterías, o en México seguimos comiendo en alfarería de barro que también es una fuente importante de plomo, pueden ser varias las fuentes, pero se sigue asociando a que los vientos de la ciudad de Torreón se siguen viniendo hacia acá".

El deterioro cerebral que pudieran recibir los menores es grave y habrá que poner muy especial atención a los casos y sus tratamientos, porque como siempre: "al perro más flaco se le van las pulgas"

Martes 8 de octubre 2019

Prevén cierre masivo en estancias infantiles en La Laguna de Coahuila.

La situación financiera de las estancias infantiles en la Comarca Lagunera de Coahuila es crítica debid,o al nivel de endeudamiento que tienen con instituciones bancarias y de préstamo, motivo por el cual se prevé un cierre masivo para el mes de diciembre.

La propuesta de la 4T es que los cuiden los abuelitos, pero… ¿y a los abuelitos quién los cuidará?

A las madres trabajadoras y su economía, bien les queda aquello de "éramos muchos y parió la abuela".

Miércoles 9 de octubre 2019

Lideran Coahuila y Durango en embarazos adolescentes.

Coahuila ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes y Durango el cuarto a nivel nacional. En ambas entidades, uno de cada cinconacimientos se da en madres que tienen entre 10 y 19 años de edad.

Se confirma la urgente necesidad de dar educación sexual a adolescentes, a sus maestros y a los padres de familia, buscando evitar que ellos comentan errores que les complican la vida, incluyendo el aborto, que luego les llega a generar sentimientos culposos.

Se nos olvida que "más vale prevenir que lamentar".

Jueves 10 de octubre 2019

´Mayoritean´ propuesta en alza de tabla catastral.

Luego de una acalorada discusión entre los regidores, la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo de Torreón aprobó "mayoriteada" este miércoles la propuesta de incremento en forma diferenciada en la tabla de valores catastrales de entre uno y 10 por ciento para el ejercicio fiscal 2020 y que impactará en el alza del Impuesto Predial en promedio de 4.7 por ciento.

Nohay impuesto más injusto que aquel que no se refleja en beneficios social, pero… "no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre".

Viernes 11 de octubre 2019

´No permitiremos aumento al transporte´, advierten alumnos.

Jaime Rojas, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y vocero del Frente Estudiantil en Contra del Aumento al Transporte Público y del Colectivo "Ni un peso más", dijo que los estudiantes no permitirán el alza que proponen los transportistas en detrimento del bienestar social de la población, sin justificación y además incrementando los factores que conllevan a la deserción escolar.

En tanto, el presidente de Torreón, asegura que no habrá tal incremento. Los estudiantes amenazan, imitando la moda anarquista política, impuesta desde el centro del país, porque son tiempos en que "los patos le tiran a las escopetas".

Sábado 12 de octubre 2019

Docentes bloquean el boulevard Miguel Alemán en Gómez Palacio

Maestros de tres preparatorias del sistema estatal bloquearon el carril lateral del bulevar Miguel Alemán en Gómez Palacio por espacio de una hora, pues acusan que hay personas que cobran sin trabajar en algunas plazas y con claves, pero que no se presentan en las escuelas.

Bien que defiendan sus derechos y luchen contra la corrupción, pero muy mal que lo hagan por encima de los derechos del resto de los ciudadanos, siguiendo la moda de impunidad promovida desde la capital, por la ineficiencia de a quellos en el cuidado y atención al derecho y seguridad de todos.

Pensar que esos son nuestros profesores. Bien dicen que "al que no le cuesta, lo vuelve fiesta".

Domingo 13 de octubre 2019

Día en familia

Visitar a los parientes, especialmente a aquellos que no se frecuenta en meses, es buena decisión para festejar a la familia en el día de descanso.

Mejor aún, invitarlos a casa y conocer de sus éxitos y fracasos en la vida, aprovechando para que se identifiquen, entre ellos mismos, los menores.

Recuerde "hoy por mí, mañana por ti", que con las relaciones de parentesco podemos encontrar riquezas espirituales y hasta materiales.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Semanario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1629955

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx