Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan bares acciones contra accidentes viales por exceso de alcohol

Piden a los propietarios de estos giros comerciales que también hagan su parte

Un sector de los restauranteros y dueños de bares lanzará una campaña para brindar un servicio de 'conductor designado'. (JOEL MENDOZA)

Un sector de los restauranteros y dueños de bares lanzará una campaña para brindar un servicio de 'conductor designado'. (JOEL MENDOZA)

YOLANDA RÍOS

La Asociación de Restaurantes y Bares (AREB) de La Laguna pide a los propietarios de estos giros comerciales que también hagan su parte dentro de las acciones para evitar los accidentes automovilísticos derivados del consumo inmoderado de alcohol.

El mensaje es que "no nada más se trata de cuidar el negocio".

Por parte de la AREB, alistan a grupos de jóvenes para que brinden servicio de "conductor designado", los cuales estarán disponibles a una llamada telefónica.

Son jóvenes plenamente identificados y estudiantes de carreras universitarias. La semana entrante pretenden lanzar este programa. A quienes realizarán esta función se les pagará.

José Luis Flores Juárez, restaurantero y expresidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, declaró que la voz de los empresarios de este rubro se debe escuchar en un problema social tan grave como es el alza en la cifra de accidentes.

"Si bien no se puede influir en que los asistentes a un negocio no ingieran alcohol, sí se puede brindarles los medios para que un conductor identificado los lleve a su casa. O tal vez proporcionarles un servicio de transporte seguro".

Explicó que hay que hacer aportes ciudadanos. "No nada más es el negocio, sino cuidar a las personas que son los clientes".

Flores Juárez también expresó sus dudas respecto a las condiciones en que se encuentran los alcoholímetros que maneja Tránsito y Vialidad en sus operativos, misma inquietud que externó la semana pasada el Consejo de Vialidad Municipal.

El restaurantero señaló que hay que ver detenidamente el caso de los alcoholímetros porque genera muchas quejas en el sentido de que se cometen abusos. Hasta en tres ocasiones se les pide a los ciudadanos la prueba.

En este renglón, José Luis dijo que también a estos operativos que realiza Tránsito y Vialidad hay que quitarles la imagen de que son recaudatorios. Para él, esta área tiene que mejorar su trabajo, pues el incremento en las cifras de accidentes viales, es claro y esta es "información oficial".

LOS NÚMEROS

El Siglo de Torreón informó este viernes que de un aumento de 2.25 por ciento durante el mes de agosto, en relación con el mismo mes del año pasado, los accidentes viales en Torreón se elevaron significativamente en septiembre, mes en que se registró un alza de 8.93 por ciento, según el informe mensual del Tribunal de Justicia Municipal.

Se consignó además que el presidente de tribunales, Jesús Campos Escobedo, reportó que en agosto los accidentes sumaron 363, cifra superior a las 355 del mismo periodo de 2018. En septiembre de este año se registraron 317 casos, número mayor a los 291 percances del mismo mes de 2018, con una tasa de aumento superior al ocho por ciento.

Repunte de accidentes

En septiembre se registró un alza del 8.93 por ciento.

* En agosto de 2019 los accidentes sumaron 363, cifra superior a las 355 de agosto 2018.

* En septiembre de este año las cifras alcanzaron 317 accidentes, mayor a los 291 percances del mismo mes de 2018.

* La falta de precaución al conducir es la principal causa de los accidentes viales.

* Piden que Tránsito Municipal mejore sus estrategias de vigilancia.

* Negocios buscan poner de su parte para evitar este tipo de percances.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un sector de los restauranteros y dueños de bares lanzará una campaña para brindar un servicio de 'conductor designado'. (JOEL MENDOZA)

Clasificados

ID: 1629951

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx