Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Turquía

Turquía toma el control de Ras al-Ain

Al menos 34 civiles han perdido la vida durante la operación turca

Unos 415 'terroristas', como Turquía denomina a los combatientes de las YPG, han sido abatidos. (EFE)

Unos 415 'terroristas', como Turquía denomina a los combatientes de las YPG, han sido abatidos. (EFE)

NOTIMEX

Las fuerzas turcas tomaron este sábado el control de la ciudad de Ras al-Ain, situada al este del río Éufrates, en el noreste de Siria, en el marco de su ofensiva lanzada hace tres días contra las milicias kurdas, en la cual 34 civiles han muerto y casi 200 mil personas se han visto desplazadas.

"Después de varias operaciones exitosas dentro de nuestra ofensiva 'Primavera de Paz', la ciudad de Ras al-Ain, situada al este del Éufrates, ha pasado bajo nuestro control", aseguró el Ministerio de Defensa de Turquía en un comunicado, reportó el diario Hürriyet.

Medios publicaron imágenes de las fuerzas turcas, acompañadas por miembros del Ejército Nacional Sirio (ENS), disparando en el centro de Ras al- Ain e inspeccionando el terreno para retirar posibles explosivos colocados por las milicias kurdas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, confirmó que las fuerzas turcas y sus aliados sirios entraron en la ciudad, sin embargo, milicianos kurdos desmintieron esa información.

Las fuerzas turcas ya habían tomado 18 localidades en los alrededores de Ras al-Ain y Tal Abiad en su avance contra las llamadas "Unidades de Protección Popular" (YPG), hasta ahora apoyadas por Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI), pero consideradas por Ankara como terroristas por sus vínculos con la guerrilla turco-kurda.

Poco antes, el Ministerio turco de Defensa negó que sus fuerzas hayan atacado con artillería a las tropas estadounidenses desplegadas en el noreste de Siria, cerca de Kobane, como denunciaron la noche del viernes fuentes del Pentágono.

"Atacar a las fuerzas estadounidenses está fuera de cuestión. Existe la coordinación necesaria entre nuestras fuerzas y los estadounidenses", dijo el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, desde el comando central de la operación en Sanliurfa, a unos 50 kilómetros de la frontera turco-siria.

Turquía lanzó el miércoles pasado su denominada "Operación Primavera de Paz" contra las milicias kurdas en el noreste de Siria con el objetivo de alejar a los "terroristas" de la frontera turca y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

Leer más de Internacional

Escrito en: RAS AL-AIN OPERACIÓN MILITAR Invasión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unos 415 'terroristas', como Turquía denomina a los combatientes de las YPG, han sido abatidos. (EFE)

Clasificados

ID: 1629950

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx