20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Buscan Estados legalizar el aborto

Las propuestas para despenalizarlo se han presentado principalmente entre 2018 y 2019

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 13 de octubre 2019, actualizada 3:47 pm

Enlace copiado

El primer día de octubre, Jorge Mayorga Olvera, diputado local de Hidalgo, comparó en el recinto legislativo la tauromaquia con la despenalización del aborto: alegó incongruencias porque, por un lado, se defiende el aborto como un derecho --cuando para él es un crimen-- y por otro, se aboga por que no se mate a los toros. La polémica se desató.

Los dichos del morenista calaron hondo, sobre todo porque sus pronunciamientos se dieron tras la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en Oaxaca y el análisis de una reforma de ley similar en Hidalgo.

Aunque en días siguientes en ese estado se vislumbraba la discusión de esa modificación a la ley local, las votaciones terminaron por aplazarse sin fecha exacta para darle luz verde o roja.

Actualmente, son ocho las entidades que mantienen en sus Congresos locales el análisis de iniciativas para modificar la ley y garantizar a las mujeres el derecho a interrumpir sus embarazos de manera voluntaria antes de las 12 semanas de gestación. Se trata de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Quintana Roo y Tlaxcala.

Estas propuestas de despenalización del aborto se han presentado sobre todo entre 2018 y 2019, por los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.

LES PONEN EL PIE

Pese a que ya fueron presentados, estos proyectos de ley han enfrentado trabas y las discusiones han sido aplazadas de forma constante. Por ejemplo, en Quintana Roo existen al menos tres iniciativas de ley para despenalizar el aborto; sin embargo, se mantienen congeladas. Una de ellas, incluso, "desapareció", "se perdió" y no aparece, luego de ser presentada por el gobernador Carlos Joaquín González, en abril de 2017, tras la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG), decretada en ese año.

Al respecto, Isabel Fulda, coordinadora de Investigación del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), explica que "nunca ha sido raro que haya iniciativas de despenalización en los Congresos, lo que sí es raro es que prosperen o que encuentren suficiente apoyo, que se dictamine en positivo y demás".

En Veracruz, por ejemplo, aunque no se ha presentado una iniciativa formal por parte de los diputados para legislar en ese sentido, ocurre una situación peculiar. Aún con dos Alertas de Género en el estado, las legislaturas se han resistido a ir por la despenalización, por lo cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió revisar un amparo para que se modifique el Código Penal.

Aborto

tema pendiente:

*Son ocho las entidades que mantienen en sus Congresos locales el análisis de iniciativas para modificar la ley y garantizar a las mujeres el derecho a interrumpir sus embarazos de manera voluntaria antes de las 12 semanas de gestación.

*Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Quintana Roo y Tlaxcala son esas entidades.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...