15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Indígenas colombianos acusan a cárteles mexicanos de reclutar menores

Centenares de indígenas buscan defender la autonomía de su comunidad

EFE
TORIBÍO, COLOMBIA, domingo 13 de octubre 2019, actualizada 8:52 am

Enlace copiado

Indígenas del convulso departamento colombiano del Cauca denunciaron este sábado que cárteles mexicanos están reclutando menores de esa comunidad para controlar el narcotráfico en esa región, una de las que tiene el mayor número de hectáreas sembradas con coca en el país.

El líder indígena Arsenio Vascues afirmó que después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC grupos narcotraficantes de México incrementaron su presencia en el Cauca con el objetivo de controlar el negocio de la droga.

"Tenemos el cártel de Sinaloa, que también aprovechando ese vacío que dejó este proceso al no haber guerrilla tomó fuerza en estos territorios y ha hecho reclutamiento para adquirir poder y dominar zonas donde hay cultivos ilícitos", señaló.

Vascues dijo que el reclutamiento de menores es uno de los factores que más preocupa a la comunidad, por lo que han denunciado ese delito ante organizaciones nacionales e internacionales, pese a lo cual no han tenido respuesta.

"Con esto hemos hecho múltiples denuncias a los organismos nacionales, internacionales, al Estado, pero no tenemos la más mínima respuesta", subrayó.

Ante este panorama, centenares de indígenas se congregan desde el viernes en el municipio de Toribío para defender su autonomía de la violencia ejercida por distintos grupos armados ilegales.

El encuentro, denominado "Tejiendo resistencias para la vida", fue convocado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) como una demostración de apoyo a la guardia indígena y con el objetivo de conservar "la armonía territorial".

Las guardias indígenas están conformadas por adultos de esa comunidad que ayudan a la población nativa a controlar y vigilar sus territorios para promover la defensa de los derechos y que llevan la "chonta", un bastón de mando que les confiere su autoridad.

Durante la segunda jornada del encuentro, los indígenas realizaron reuniones para hablar sobre la defensa de la vida y los derechos de los pueblos nativos, entre otros temas.

Para el cierre del día, el grupo boliviano Kala Marka interpretará algunas de sus canciones más icónicas del folclore, tal como lo hará la banda Da-Mawa.

Ante estas problemáticas, el líder indígena hizo un llamado al Gobierno para que atienda las peticiones de su comunidad, pues advirtió que a raíz de un conflicto que cada vez se recrudece más los pueblos minoritarios están siendo "exterminados".

En Colombia

indígenas:

*Denunciaron este sábado que cárteles mexicanos están reclutando menores de esa comunidad para controlar el narcotráfico en esa región.

*Grupos narcotraficantes de México incrementaron su presencia en el Cauca con el objetivo de controlar el negocio de la droga.

*Otros agentes han agravado la situación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...