Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ecuador

Asume Ecuador control de zona de protesta indígena

Cientos de manifestantes que temen un desalojo violento tras la declaración de un 'toque de queda' en la capital

El movimiento indígena aceptó un diálogo con el Gobierno de Ecuador. (EFE)

El movimiento indígena aceptó un diálogo con el Gobierno de Ecuador. (EFE)

EFE

La Policía de Ecuador tomó este sábado el control total de la zona aledaña al Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro de Quito, donde se han refugiado cientos de manifestantes indígenas que temen un desalojo violento tras la declaración de un "toque de queda" en la capital ecuatoriana.

Cientos de policías se han concentrado en las afueras del complejo cultural para resguardar el orden, en virtud del decreto del presidente del país, Lenín Moreno, que declaró el "toque de queda" desde las 15:00 horas.

Los piquetes policiales, además, han solicitado a los pocos manifestantes que quedaban ahí que desalojen la zona, sin que se hayan producido incidentes.

También grupos de militares han acudido al lugar, que hasta antes de la vigencia del "toque de queda" era considerado como "zona de paz" y "corredor humanitario".

El lugar se ha convertido en un escenario caótico por la dura huella que han dejado los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, especialmente violentos este sábado.

Mientras tanto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha advertido de la posibilidad de un eventual desalojo de la gente que permanece en la Casa de la Cultura por parte de las fuerzas del orden.

"Gas lacrimógeno lanzado afecta al interior del Ágora de la Casa de la Cultura, inminente desalojo violento", escribió la Conaie en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, descartó tal posibilidad, aunque dijo que en ese sitio también se debe respetar la vigencia del "toque de queda" que prohíbe la movilización de personas.

Por su parte, el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador anunció este sábado que iniciará un contacto directo con dirigentes indígenas y otros actores para concretar los próximos pasos a fin de evitar la espiral de violencia que vive Ecuador.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ecuador Toque de queda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El movimiento indígena aceptó un diálogo con el Gobierno de Ecuador. (EFE)

Clasificados

ID: 1629914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx