Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ley de Amnistía

Ley de amnistía de AMLO ayudaría sólo a 4 % de presos

Sólo podría beneficiar a las personas señaladas por participar en delitos contra la salud

Especialistas explicaron que esto sucederá porque la legislación tendrá un carácter federal. (ARCHIVO)

Especialistas explicaron que esto sucederá porque la legislación tendrá un carácter federal. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha posicionado su propuesta de Ley de Amnistía como uno de los proyectos clave para su administración, su diseño estaría dejando fuera a 96% de la población penitenciaria del país.

Especialistas explicaron que esto sucederá porque la legislación tendrá un carácter federal y sólo podrá beneficiar a las personas señaladas por participar en delitos contra la salud --según el Inegi, son alrededor de 7 mil 790 individuos los que tienen esta condición--, y no así en los casos de aborto, robo simple y sedición, que están bajo el control de las justicia local de las 32 entidades de la República.

María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de la organización México Evalúa, dijo que el proyecto del Titular del Ejecutivo sufre de una contradicción, pues en su redacción incluye delitos del fuero común, pero en realidad no podrá atenderlos, porque se trata de una ley federal.

"Lo primero que vemos es que es una ley federal y establece delitos que son más bien del fuero común; es ahí donde vemos que la aplicación real que va a tener esta legislación es una operatividad muy acotada", señaló María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de la organización México Evalúa.

El experto en seguridad Alejandro Hope también se refirió a este tema, al señalar que "la ley propuesta sólo beneficiaría a personas procesadas en el fuero federal (...) Además, algunos de los delitos mencionados en la iniciativa rara vez se persiguen en el ámbito federal. Por ejemplo, no hay mujeres compurgando una pena federal por el delito de aborto".

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley de Amnistía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Especialistas explicaron que esto sucederá porque la legislación tendrá un carácter federal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1629897

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx