Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Jaime Bonilla

Califican de 'ilegal' consulta sobre mandato de Jaime Bonilla en BC

Los diputados del PAN afirmaron que la consulta de Morena es una burla más a la inteligencia de los ciudadanos

Arremetieron contra la consulta ciudadana que llevará a cabo el Congreso local en cinco municipios de Baja California para preguntar a los ciudadanos el próximo gobierno de Jaime Bonilla, debe ser de dos o de cinco años. (ARCHIVO)

Arremetieron contra la consulta ciudadana que llevará a cabo el Congreso local en cinco municipios de Baja California para preguntar a los ciudadanos el próximo gobierno de Jaime Bonilla, debe ser de dos o de cinco años. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Al calificarla como "ilegal", integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), arremetieron contra la consulta ciudadana que llevará a cabo el Congreso local en cinco municipios de Baja California para preguntar a los ciudadanos el próximo gobierno de Jaime Bonilla, debe ser de dos o de cinco años.

Los diputados federales del PAN afirmaron que la consulta de Morena en Baja California es una burla más a la inteligencia de los ciudadanos, acusaron que es un ejercicio partidista, sin reglas de participación e ilegal.

Además, los panistas acusaron que sus resultados no incidirán en la resolución final del Tribunal Electoral sobre los años de gobierno en BC y dijeron que lo que busca Morena es saber cómo reaccionan los bajacalifornianos ante esta práctica.

"La consulta que Morena realizará este domingo en Baja California carece de toda certeza jurídica, pues es sólo una práctica que el partido del Presidente quiere legitimar para que después se aplique en cualquier tema para la toma de decisiones, incluidos los periodos de gobierno".

Para Acción Nacional se trata, a todas luces, de una burla más a la inteligencia de los ciudadanos, ya que todos quienes la promueven son militantes y diputados de Morena, sin reglas claras de participación y conteo de las opiniones, ni candados para evitar que las personas no emitan más de una vez su voto", definieron los panistas en San Lázaro.

Agregaron que para Acción Nacional queda absolutamente claro que este ejercicio forma parte de la estrategia que han seguido Morena y el gobernador electo, Jaime Bonilla, para tratar de "sembrar" entre los bajacalifornianos la idea de que es mejor un gobierno de cinco años que de dos.

"Es un experimento perverso que sólo busca conocer cómo reaccionan los ciudadanos. Y aunque el Presidente diga que no se mete en asuntos de los estados, lo cierto es que este sábado visitó Baja California porque, en realidad, vino a supervisar cómo van los preparativos de la consulta de mañana domingo", definieron los panistas.

En tanto, el presidente del PRD, Ángel Ávila, reiteró su oposición a esta "consulta" y la calificó como anticonstitucional e ilegal.

"Lo hemos dicho fuerte y claro, la consulta que pretende llevar a cabo la Legislatura del estado de Baja California, respecto a la Ley Bonilla, es anticonstitucional e ilegal. Es lamentable que un Poder del Estado viole impunemente su propia norma sobre Consultas Populares", advirtió.

Este instituto político permanecerá pendiente y emprenderá acciones ciudadanas y legales que ayuden a reforzar el respeto a la ley.

En tanto, el sol azteca exigió al Congreso del estado de Baja California que la Ley Bonilla sea enviada para su publicación en el Diario Oficial de la entidad, así como lo establece la normatividad y se pueda interponer la Acción de Inconstitucional que preparó este instituto político.

Los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) aseguraron que "está lista la acción de inconstitucionalidad para impedir dicha Ley". Por ello, hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a no responder a ninguna presión por parte del partido en el poder y del propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

"Esperamos una resolución autónoma e independiente por parte de la SCJN, que ratifique que la división de poderes es un principio fundamental en el país, nadie puede cambiar las reglas del juego electoral una vez que han pasado las elecciones. Desde el 2014 se conocía que la gubernatura en Baja California sería por dos años tal y como había sucedió en otras entidades como Puebla y Veracruz", expresó el dirigente nacional Ángel Ávila.

Asimismo, la diputada de MC, Martha Tagle también calificó de "ilegal" este ejercicio porque lo que busca esta consulta es que el Congreso local avance en el proceso legislativo para realizar las modificaciones necesarias para ampliar el periodo del gobernador electo, sin embargo, distintas voces se han pronunciado en contra dado que este proceso no se apega a lo establecido en la ley y por ende, cae en la ilegalidad.

"No se pueden hacer consultas ciudadanas en temas electorales, así lo dispone el artículo 35 constitucional y sus leyes secundarias, de ahí que deban respetarse las reglas de las elecciones donde el gobernador fue electo por dos años por la ciudadanía", dijo.

De igual forma, Tagle Martínez cuestionó que el gobernador electo siga buscando la manera en ampliar su mandato. "Bonilla está haciendo todo a su alcance para torcer la ley y quedarse más tiempo en el poder a como dé lugar. La pregunta entonces sería ¿por qué tanto empeño en ampliar su periodo? ¿qué hay de por medio? ¿qué se está jugando?".

Por último, la legisladora de Movimiento Ciudadano alertó sobre los riesgos que esta consulta representa ya que --de avanzar en sus objetivos-- el partido en el poder "haría uso de este tipo de artilugios legales con tal de proteger sus intereses", lo que además "es un claro desprecio y atentado a los principios democráticos del país"

Leer más de Nacional

Escrito en: Jaime Bonilla consulta mandato Baja California ilegal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arremetieron contra la consulta ciudadana que llevará a cabo el Congreso local en cinco municipios de Baja California para preguntar a los ciudadanos el próximo gobierno de Jaime Bonilla, debe ser de dos o de cinco años. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1629798

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx