14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Atentan contra fundador de autodefensas en Aquila, Michoacán

Le incendiaron todos sus vehículos y destrozaron su vivienda

EL UNIVERSAL
AQUILA, MICHOACÁN, sábado 12 de octubre 2019, actualizada 5:47 pm

Enlace copiado

Agustín Villanueva Ramírez, exlíder y fundador de las autodefensas en Aquila, Michoacán, sufrió junto con su familia, un atentado, en el que le incendiaron todos sus vehículos y destrozaron su vivienda.

Los reportes indican que un grupo armado llegó a la casa de Villanueva Ramírez en la comunidad de La Naranja y dispararon en contra de él y de su familia.

El fundador de las autodefensas y sus familiares resultaron ilesos del ataque.

Tras responder la agresión a tiros, Agustín Villanueva logró huir junto con su familia pero los criminales le prendieron fuego a sus vehículos y destrozaron su vivienda.

Agustín Villanueva Ramírez exlíder y fundador de las autodefensas en Aquila, fue detenido junto con sus dos hermanos por el Ejército Mexicano el 14 de agosto del 2013.

Los hermanos Agustín, Vicente y Efraín fueron detenidos junto con 38 civiles armados, quienes formaron el primer grupo de autodefensas en la cabecera municipal de Aquila.

Los 41 comunitarios fueron presos por la extinta Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que encabezó Alfredo Castillo Cervantes.

Los hermanos Villanueva Ramírez fueron acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Lesiones y Secuestro en agravio de otros comuneros.

Los comunitarios fueron trasladados y recluidos en el Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto Número 1, de donde lograron salir 38 de ellos.

Sin embargo, los hermanos Villanueva Ramírez permanecían en prisión por el delito de secuestro y lesiones.

Tras más de cuatro años en prisión y casi cinco horas de ser privados de su libertad, el 12 de octubre de 2017 abandonaron, absueltos, el penal donde se encontraban presos.

Desde hace poco más de un año, Agustín Villanueva ha sido perseguido por los criminales y el Ejército Mexicano.

Desde entonces, anunció que buscará la vía legal para resolver las cosas y no las armas.

El pasado 16 de julio, Cemeí Verdía Zepeda, exlíder de las autodefensas en Ostula, denunció que de nueva cuenta el crimen organizado ha vuelto a operar de la mano del Ejército Mexicano, en esa región de la Sierra-Costa michoacana.

Agustín Villanueva Ramírez, fundador de las autodefensas en Aquila presentó ese día una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de personal militar.

Acompañado de Cemeí Verdía, Villanueva Ramírez anunció que presentó también una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Afuera de la CEDH, Verdía Zepeda reveló que días antes, criminales respaldados por militares intentaron desaparecer a su compañero de lucha, Agustín Villanueva.

Explicó que la delincuencia y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional ingresaron a la casa de Villanueva, para llevárselo, como acostumbraban hacerlo.

Informó que eso obligó a Agustín Villanueva a salir de su comunidad y abandonar el municipio por cuestiones de su seguridad personal y la de su familia.

"El Ejército Mexicano ha estado participando en cosas ilícitas en la región; desde Coalcomán hasta la Costa", sostuvo.

Cemeí Verdía coincidió con el fundador de las autodefensas en La Ruana, Hipólito Mora Chávez, en que el crimen organizado nuevamente infiltró a las autoridades.

Expuso que la delincuencia se ha empoderado y eso es lo que ha generado que en gran parte del país haya aumentado la violencia; más aún en Michoacán.

Verdía Zepeda aseguró que con el cambio de alcaldías -en septiembre del 2018-, nuevamente el crimen organizado se infiltró en la administración públic

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...