Columnas Deportes

En los medios

EVOCACIONES

Jorge Galván Zermeño

La presentación de Arturo Gilio en la feria del Pilar en Zaragoza le dio a la mañana aroma de geranios y jazmines, vientos de frescura con notas de profundidad que levantaron los mejores comentarios y sobretodo el reconocimiento de la conocedora afición de Zaragoza que nos hizo evocar tiempos lejanos de faenas inenarrables en las que los trofeos fueron lo de menos, el Maestro Silverio Pérez aseguraba que su faena a “Cirilo” de Matancillas en la que no obtuvo apéndices fue la mejor de su vida torera un año después de la de “Tanguito” ambas en el viejo Toreo e la Condesa, una faena a la mexicana rezan las notas de importantes portales taurinos, esencia pura de un hondo sentimiento observado desde sus inicios de lo que augura un brillante porvenir y que le deseo de todo corazón, el terno en tabaco y oro enaltecía la figura juncal y elegante en su turno en los quites ¡y vendría la exquisitez! Que lento, profundo y sentido en su faena de muleta entendiendo a la perfección a su socias, luciendo el uno con el otro en un vals de emotivas notas coreadas por una afición que disfrutaba y jaleaba precisa y acompasada en la lentitud de las notas de cada pase y el elegante remate de las tandas reconociendo el arte puro del lagunero, la música innecesaria como la loa e Bergamín al Paula y los trofeos lo de menos la ovación unánime lo hizo salir al tercio emocionados aficionados y torero ¡Enhorabuena!

Se dieron a conocer los carteles de la temporada grande de la Plaza México, destaca el regreso de Morante de la Puebla, la esperada y merecida oportunidad para Antonio García “El Chihuahua” y la presentación ya como rejoneador de Guillermo Hermoso de Mendoza, pero llama la atención sobremanera la ausencia del rejoneador triunfador de la temporada Andy Cartagena en algo que da para malos pensamientos, quien pierde es la afición pues el rejoneador estará en Morelia en un cartel de tronío alternando con Joselito Adame y Ernesto Javier “El Calita” en la tradicional corrida del 2 de noviembre en Morelia, Michoacán, otra ausencia notoria es la de la ganadería lagunera de Arturo Gilio que dejara muy buena impresión en la temporada pasada, tan es así que uno de sus toros estuvo considerado como uno de los mejores de la temporada. El prestigiado periodista taurino Manolo Molés expreso su deseo de ver los Hermoso de Mendoza alternando con Diego Ventura, el andaluz contesto de inmediato diciendo que tiene pocos problemas y que los que tiene los soluciona dentro de la plaza, mostrándose dispuesto a solucionarlos ¡vaya respuesta!

LA ANÉCDOTA

Dicho por Curro Romero “el toreo es como acariciar; es convertir algo violento en algo suave, tierno, estético. Eso es crear. Eso es en realidad construir, cosa que no siempre hay posibilidad de hacer” el Maestro de Camas aplicaría sus conceptos al ceder la alternativa a Cristina Sánchez diciéndole “Cristina, te deseo mucha suerte. Y la vas a tener, porque el toreo consiste en acariciar. Y las mujeres acarician mejor que los hombres”.

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1930 se utiliza por primera vez el peto en los caballos de pica en el Toreo de la Condesa, en 1950 histórico cartel en el que Miguel Báez “Litri” y Julio Aparicio toman la alternativa en Valencia de manos de Joaquín Rodríguez “Cagancho” la pareja de novilleros sensación causaron el alboroto en el abono de julio y llegaron al momento soñado para iniciar una serie de confrontaciones de escándalo dadas las características tan distintas en su aspecto y en su tauromaquia, la tarde fue fenomenal ambos alternativados salieron a hombros tras desorejar a sus respectivos lotes, Litri cortó el rabo del tercero y Aparicio el del quinto de la tarde con gran faena en la que el público pedía la oreja aun antes de tirarse a matar.

Punto y parte merece la fecha del 10 de octubre de 1918 Rafel “El Gallo” anunciaba uno de sus retiros en Madrid alternando con su hermano Joselito, “Limeño” y Camará a la postre apoderado de Manolete, el Maestro Rafael quiso pero no pudo y se retiro sin pena ni gloria, sus alternantes lucieron con los tres toros siguientes, el quinto de la tarde de nombre “Gorrión” toco en suerte a Rey de los toreros quien realizó una faena de escándalo cortando las dos orejas, la afición no quiso ver más y fue dejando los tendidos al culminar las faenas del sexto y séptimo quedaban algunos aficionados que despidieron a los alternantes con ovaciones y con la ausencia del Maestro Rafael que nadie supo cuando abandono la Plaza ¡ “El Gallo”!

PUNTILLA

El día de mañana será anunciada en Gómez Palacio una novillada para este mes de octubre, se dice que el día 26. ¡Hasta la próxima!

Jorge Galván Zermeño

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1629714

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx