Cultura

Luisa Valenzuela

Luisa Valenzuela, primera mujer en ganar Premio Carlos Fuentes

La argentina ha publicado más de 30 libros entre noveles, cuentos y ensayos

Más que escritora. Viajera empedernida, suele dictar conferencias y lecturas en congresos y ferias del libro alrededor del mundo. (CORTESÍA)

Más que escritora. Viajera empedernida, suele dictar conferencias y lecturas en congresos y ferias del libro alrededor del mundo. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

La argentina Luisa Valenzuela obtuvo el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2019 y se convirtió en la primera mujer en recibir el galardón, anunció ayer viernes la Secretaría de Cultura de México.

Cabe recordar que este reconocimiento está dirigido a escritores de larga trayectoria cuya obra publicada haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en español de la humanidad, y que de preferencia cuenten con premios o distinciones previos que los reconozcan. En todos los casos, los candidatos debieron haber sido presentados por instituciones que acrediten su trayectoria.

Los géneros literarios que se toman en cuenta son los que experimenten narrativa, dramaturgia, poesía y ensayo. El premio fue instituido en 2012 para rendir homenaje al escritor Carlos Fuentes, autor de Aura, La región más transparente, Las buenas conciencias y La muerte de Artemio Cruz, entre otras obras, y es entregado cada dos años. Hoy, por vez primera, es una mujer la que merece la distinción. El primero en recibir la distinción en el 2012 fue el escritor peruano que cuenta también con la nacionalidad española Mario Vargas Llosa. En 2014 lo mereció el nicaraguense Sergio Ramírez, en 2016 el mexicano Eduardo Lizalde y en 2018 el español Luis Goytisolo.

LA GANADORA

"El jurado reconoció en la obra de la escritora argentina genialidad, constancia, así como sentido lúdico y creativo", apuntó el ministerio en un boletín.

El premio consiste en 125 mil dólares y una obra escultórica del artista visual Vicente Rojo.

Valenzuela se convirtió en la primera mujer en obtener este galardón que otorgan la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El jurado reconoció la "extensión y la inteligencia de su obra", así como su "genialidad narrativa", "constancia" y capacidad para desenvolverse en cuatro géneros: novela, cuento, microrrelato y ensayo.

El jurado estuvo conformado por la novelista mexicana Carmen Boullosa, el doctor Gonzalo Celorio, representante de la Academia Mexicana de la Lengua, así como el escritor español Luis Goytisolo, ganador del premio en 2018.

A cambio del premio, Valenzuela "se compromete a llevar a cabo actividades en los espacios asignados por las instituciones convocantes".

"Adentrarse en el lenguaje es cabalgar las líneas de fuerza que surcan el universo", aseguró Luisa Valenzuela. La escritora argentina ha publicado más de 30 libros entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos.

Su obra fue editada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía, y traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe. Su particular abordaje de temas y motivos relacionados con el poder, el cuerpo, el humor y el lenguaje la han convertido en objeto de estudio en universidades de todo el mundo.

El Premio Carlos Fuentes se suma a la extensa lista de galardones que ha recibido la autora de "El gato eficaz", y es el segundo con el nombre del autor de "Aura", ya que en diciembre se le entregará la Medalla Carlos Fuentes que otorga la Feria Internacional de Libro de Guadalajara.

En su palmarés destacan el Gran Premio de Honor de la SADE, el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Knox (Illinois) y de la Universidad Nacional de San Martín (Provincia de Buenos Aires).

Acreedora de las becas Fondo Nacional de las Artes, Fulbright (Programa Internacional de Escritores en Iowa City) y Guggenheim, entre otras, Valenzuela ha desarrollado una gran tarea como docente, dictando cursos y talleres.

Para Valenzuela "no hay patrones ni moldes si se quiere escribir distinto: escribir de verdad", de ahí que su obra se despliegue en varios géneros. Es autora de las novelas "Hay que sonreír" (1966), "El gato eficaz" (1972), "Como en la guerra" (1977) o, más recientemente, "La máscara sarda, el profundo secreto de Perón" (2012).

En su bibliografía también se encuentran una vasta colección de cuentos y ensayos.

cortesía
cortesía

Leer más de Cultura

Escrito en: Luisa Valenzuela Premio Internacional Carlos Fuentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más que escritora. Viajera empedernida, suele dictar conferencias y lecturas en congresos y ferias del libro alrededor del mundo. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1629692

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx