Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Se intensifica ofensiva turca en noreste sirio

Suman 17 civiles muertos al tercer día de operación militar llamada 'Fuente de Paz'

Numerosos proyectiles disparados desde Siria han caído en municipios cercanos a la frontera turca.

Numerosos proyectiles disparados desde Siria han caído en municipios cercanos a la frontera turca.

EFE

Con 17 civiles muertos en Turquía por fuego de morteros desde Siria, el tercer día de la ofensiva turca contra las milicias kurdas en el noreste del país vecino ha dejado claro que esa operación militar, llamada "Fuente de Paz" por Ankara, no es ni será un simple paseo militar.

Mientras continuaban los bombardeos muy cerca de la frontera, el Ministerio de Defensa turco confirmó ayer la muerte de dos soldados, una de ellas ocurrida ayer, pero sin dar más detalles.

Otros dos soldados turcos murieron en un ataque con morteros contra la base militar turca en Azaz (Siria), a más de 150 kilómetros al oeste de la zona de combates, en un territorio que Turquía domina desde 2016, según ha informado la cadena turca NTV, que atribuye el ataque a unidades infiltradas de las milicias kurdas.

El parte militar de este viernes asegura que las Fuerzas Armadas turcas han tomado ya 13 pueblos en la periferia de Tal Abiad y Ras al Ain, las dos ciudades sirias fronterizas en las que se concentra, de momento, la ofensiva turca.

Pero las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), las milicias kurdas de Siria que dominan esta región desde 2015, año en el que expulsaron de ella a grupos armados yihadistas como el Estado Islámico (EI), están oponiendo una fiera resistencia y han contraatacado con morteros.

Por su parte, las Fuerzas Armadas turcas aseveraron haber "neutralizado" -es decir, abatido, herido o capturado- a 342 miembros de las YPG, cifra imposible de verificar.

Desde el inicio de la ofensiva el miércoles por la tarde, numerosos proyectiles disparados desde Siria han caído en municipios cercanos a la frontera turca y se ha contabilizado un total de diecisiete civiles muertos y cerca de un centenar de heridos.

FUEGO DE MORTEROS

Ocho personas fallecieron ayer por el fuego de morteros en la ciudad de Nísibis (Nusaybin, en turco), que también ayer sufrió un ataque en el que murió una mujer y sus dos hijas adolescentes.

Otras dos víctimas mortales se produjeron este viernes en el municipio de Suruç, frente a la ciudad kurda de Kobani, según la agencia turca Anadolu.

Entre grandes medidas de seguridad, se dio hoy sepultura al bebé de 9 meses de una familia siria refugiada en Turquía que murió ayer a causa del impacto de un proyectil caído en el centro de la ciudad turca de Akçakale.

El pequeño fue enterrado con honores de "mártir", a saber, de soldado caído por la patria: con la bandera turca cubriendo el ataúd.

Leer más de Internacional

Escrito en: FUENTE DE PAZ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Numerosos proyectiles disparados desde Siria han caído en municipios cercanos a la frontera turca.

Clasificados

ID: 1629640

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx