17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Emprendedores innovan y crean su 'kaffee de higo'

Resulta un verdadero sustituto de la cafeína que pueden tomar desde niños hasta adultos

VERÓNICA URIBE Y SOFÍA GAMÓN / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., sábado 12 de octubre 2019, actualizada 8:08 am

Enlace copiado

Hace dos años, Enrique Gutiérrez y Eva Contreras, agricultores laguneros, se enfrentaron a un gran problema después de la salida de su primera producción: el higo que habían plantado no tenía comprador. Al percatarse que el precio del insumo era en demasía bajo, siguieron el consejo de deshidratarlo en pro del aumento del mismo, pero cuando lo hicieron, el cliente se retractó.

Con el producto listo, Enrique asumió el reto de transformarlo para no darlo por perdido. Dos licuadoras quemadas después, su "Kaffee de higo" hizo su aparición. Tiene vida de anaquel de un año y miedo, es 100% de higo sin adicionamientos y cuenta con certificación orgánica en México, Estados Unidos y Canadá. "Kaffee es en alemán, pero significa café", comenta el creador.

"El que la gente nos diera oportunidad de poder saborearlo, ese ha sido nuestro reto". Ese primero contacto con el público se llevó a cabo en la Expo Café y Gourmet 2018 en Guadalajara. Guiados por la curiosidad, los visitantes del evento se acercaban a Enrique y Eva para probar aquel producto tan peculiar. Al observar la aprobación de la gente, decidieron ponerle un nombre y apostar por él.

El higo se deshidrata, se tuesta y se muele en una maquinaría que tuvo que ser especialmente creada para la producción. Las tonalidades del café están presentes al momento de probarlo, sin embargo, "te deja un sabor muy peculiar del higo, si te gusta te va a dejar al final ese toque", explica Enrique.

"El higo tiene muchas propiedades, ya estuvo en estudio y no pierde sus propiedades al ser sometido a nuestro proceso. Es energético natural, alto en fibra, ayuda al sistema digestivo, alto en minerales: en potasio, hierro, magnesio, calcio", comenta Eva. Cuentan con 3,500 árboles en producción de su propia cosecha. También ayudan a los pequeños agricultores de La Laguna en la compra justa de su producto. Posterior a su participación en el programa Shark Tank México 2019, su visibilidad no ha hecho más que mejorar. Ahora, están en búsqueda de la certificación orgánica para la Unión Europea.

Resulta un verdadero sustituto de la cafeína que pueden tomar desde niños hasta adultos; se toma como café normal: con leche, crema, en expreso y hasta en cápsulas. "Kaffee de higo" es un proyecto innovador que se enorgullece de ser lagunero.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...