Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

No es angosta pero tiene historia

Columna póstuma de Juan Recaredo

Se dice que la receta para preparar el amargo de Angostura se mantiene en secreto aún en la actualidad y que lo único que se ha podido deducir por su sabor es que contiene quina, sustancia medicinal que procede de la corteza del árbol del quino y contiene también sarapia, sustancia que se extrae del árbol del mismo nombre y que era muy frecuentemente empleada por los fabricantes de los más finos perfumes franceses en épocas antiguas.

Me estoy refiriendo a ese conocido licor que se usa frecuentemente en la preparación de ciertas bebidas. En su nombre lleva el amargo, obviamente por el sabor, pero ¿y la angostura? ¿Qué tienen qué ver aquí las dimensiones del ingrediente? ¿Por qué no puede ser "amargo de anchura"?

Angostura es una población venezolana, que se llama Santo Tomás de la Nueva Guayana pero la costumbre popular ha hecho que se le llame Angostura por estar ubicada en la parte más estrecha del Río Orinoco.

Ahí, en los primeros años del Siglo XIX, había un doctor joven e inquieto que se la pasaba investigando propiedades de las plantas para encontrar nuevos remedios para sus pacientes. Se llamaba Johann Gottlieb Siegert y se pasó un buen rato combinando ciertas yerbas, con frutas, cortezas, semillas aromáticas y otros ingredientes. Elaboró una pócima, o bueno, una bebida medicinal, que servía eficazmente como medicamento para curar las volatilidades del estómago de sus pacientes.

Mis adorados académicos de la realeza -la Real Academia, pues- no están ni tantito de acuerdo con esta versión y dicen que la angostura es una planta con cuya corteza se prepara esa bebida que se usa para darle un toque amargo a ciertos cocteles y también a algunas otras preparaciones culinarias… y nada más.

Para mí, está más padre la otra versión. De hecho hay una información interesante acerca de esta bebida que se ha convertido en un ícono que da a las bebidas un perfume muy característico.

Resulta que el amargo de Angostura está circunstancialmente vinculado a la independencia sudamericana. El doctor que le platiqué -el creador de la bebida- era graduado en Berlín y fue contratado especialmente por el gobierno venezolano y estuvo al servicio del libertador Simón Bolívar, durante la guerra de independencia, en calidad de cirujano general del ejército.

Muy amargada pero histórica, la bebidita.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Aldo Sánchez: "¿Qué es eólico?".

LE RESPONDO:

Lo eólico es lo que se relaciona con los vientos. Eolo era el dios griego de los vientos.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

A fuerza de ir todo mal, en un momento dado empieza a ir todo bien.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1629612

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx