Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Gobierno 'tiende la mano' a industriales

Autoridades se comprometen con empresarios para mejorar la economía del país

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, defendió ante empresarios la labor del gabinete económico.

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, defendió ante empresarios la labor del gabinete económico.

EFE

Importantes miembros del Gobierno de México acudieron este viernes a la Reunión Anual de Industriales, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), donde tendieron la mano a los empresarios para superar la desaceleración económica que atraviesa el país.

Aunque canceló su presencia a última hora, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje en video para la clausura de la cumbre en el que se comprometió a "mantener siempre una política arancelaria que proteja a las industrias nacionales".

"Creo que tenemos que impulsar una política industrial que fortalezca el mercado interno para crear empleos, y aprovecho para decirles que vamos a apoyar a los productores de calzado y la industria textil", dijo el presidente, quien calificó al titular de la Concamin, Francisco Cervantes, de "persona extraordinaria".

Quien sí acudió al evento fue la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien defendió ante el auditorio de empresarios que "en esta administración, el gabinete económico trabaja día con día para retomar el crecimiento económico, garantizar la estabilidad macroeconómica, mantener la estricta disciplina fiscal y el respeto a las decisiones del Banco de México".

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), que calificó esta cumbre en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, de "la cita empresarial más importante del país", afirmó que es un "propósito principal" del Gobierno actuar como "propiciador del empresariado".

"Considero que un éxito consiste en la capacidad de articular a diversos niveles de gobierno, al sector privado, a la sociedad civil y a los actores relevantes en todo el territorio", señaló.

Sánchez afirmó que el Gobierno está "comprometido" con el respeto a las leyes, la protección de las inversiones y la promoción del desarrollo y el empleo.

Además, reivindicó que el proyecto de país diseñado por López Obrador "contempla a todos", por lo que se requiere de la "participación" de los empresarios para sacarlo adelante.

En el segundo trimestre del año, México tuvo un crecimiento económico nulo, del 0 %, en comparación con el primero, lo que llevó al Gobierno a admitir que el país atraviesa una desaceleración económica.

Además, la producción industrial bajó 1,8 % en el primer semestre de 2019 frente al mismo periodo del año anterior debido a la caída de la minería y de la construcción, En otra conferencia, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, atribuyó el bajo crecimiento del país a que la inversión es baja, el Estado recauda poco y la participación de las mujeres en el mercado laboral es muy reducida.

"Para que un país crezca se necesita que el sector privado invierta y nuestra obligación es crear las condiciones para que se pueda invertir", expresó Herrera, quien invitó a los empresarios a aumentar su inversión, que actualmente es del 19,2 % del PIB.

El secretario admitió que la inversión pública es muy baja, del 2,9 % del PIB, y lo atribuyó a la baja recaudación del Estado, por lo que anunció que el Gobierno se encargará de "cobrar bien los impuestos".

Además, invitó a las empresas a contratar a más mujeres, ya que México tiene una participación en el mercado laboral del 58 % de las mujeres entre 25 y 54 años, mientras que en Uruguay es del 80,5 %, en Perú del 79,6 %, en Brasil del 70,3 % y en Argentina del 66,6 %.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Concamin Cámaras Industriales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, defendió ante empresarios la labor del gabinete económico.

Clasificados

ID: 1629609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx