18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Reserva federal de EUA va por bonos del tesoro

A razón de 60 mil millones de dólares al mes

EFE
sábado 12 de octubre 2019, actualizada 8:43 am

Enlace copiado

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este viernes que adquirirá bonos del Tesoro, a razón de 60 mil millones de dólares al mes, a fin de mantener bien abastecidas las reservas en el sistema bancario, una medida que se registra después de que haya habido las tensiones de liquidez en los mercados de capital.

Las compras, que ya había anticipado el pasado martes el presidente de la Fed, Jerome Powell, durante un discurso en Denver, Colorado, comenzarán el martes próximo.

La amplitud de las reservas "garantiza que el control sobre el nivel de la tasa de fondos federales y otros tipos de interés a corto plazo se ejerza primordialmente mediante el establecimiento de las tasas administradas por la Reserva Federal", indicó un comunicado de la institución.

En su disertación, Powell había enfatizado que el crecimiento de la hoja de balance "para propósitos de gestión de las reservas no debe confundirse, de manera alguna, con los programas de compra a gran escala de activos que pusimos en práctica después de la crisis financiera".

De cara a la crisis financiera de 2008, la Reserva volcó torrentes de dinero en el sistema financiero y su portafolio de activos saltó de 1 billón de dólares en 2007 a 4,5 billones de dólares en 2015.

A medida que la situación económica ha ido mejorando, la Reserva ha reducido gradualmente sus activos a poco menos de 4 billones de dólares, pero eso ha reducido el nivel de reservas disponibles para los bancos.

Las adquisiciones anunciadas ayer procuran evitar que se repitan las tensiones de liquidez que en las últimas fechas han experimentado los mercados de capital, que reflejan que los bancos ahora son más renuentes a prestar sus reservas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...