Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

José Casas González

'Es lo malo de sacarlas de la cocina y darles una curul'

José Casas González, diputado independiente, habló a 'chile pelón' a sus compañeras


En otra de sus intervenciones comenzó su discurso con frases como a 'Chillidos de marrano, oídos de carnicero' y pronunció 'al chile pelón' para cerrar con la expresión que alude a la cocina. (ESPECIAL)

En otra de sus intervenciones comenzó su discurso con frases como a 'Chillidos de marrano, oídos de carnicero' y pronunció 'al chile pelón' para cerrar con la expresión que alude a la cocina. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Durante la sesión en el Congreso de Morelos que se extendió a la madrugada de este viernes, José Casas González, diputado independiente, habló a "chile pelón" a sus compañeras al decirles que "para qué se meten en esto, desde el momento que aceptaron una candidatura y estar aquí, sabían las responsabilidades que lleva tener un cargo".

"Pueblo de Morelos, lamentablemente así son las cosas. Tenemos que transitar en este Congreso. Es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul", declaró el independiente ante una serie de desencuentros con sus compañeras legisladoras.

Disputa de los espacios

El Congreso de Morelos detonó una crisis por la disputa de los espacios del poder, y en una sesión que culminó en la madrugada de este viernes comenzó el consenso de a mayoría legislativa para someter a juicio político a la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, identificada como líder del G-7 y de operar a favor del exgobernador Graco Ramírez.

La sesión, sin embargo, se convirtió en una lluvia de protestas de siete diputadas que integran el G-7 luego de formalizarse la destitución de Rodríguez Ruiz como presidenta de la Junta Política y de Gobierno. La manifestación en tribuna se radicalizó en la madrugada cuando 12 de los 20 diputados votaron a favor de cambiar a la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, también del G-7, como vicepresidente de la Mesa Directiva.

Bajo un denso ambiente, el diputado del Partido Encuentro Social atizó el desencuentro y adelantó que iniciarán los trabajos para someter a juicio político a Tania Valentina Rodríguez, por incurrir en desacato en sus actividades legislativas al violentar la Ley estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos que sanciona el abandono o desatención injustificada de las funciones que se le encomendaron.

La propuesta fue secundada por el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, pero el G-7 anunció que recurrirán a las vías políticas y legales para denunciar las irregularidades y por adelantado desconocieron a la diputada Alejandra Flores, de Morena, como nueva presidente de la Junta Política. Flores y otro grupo de diputados tomaron posesión de las oficinas de la Junta Política esta mañana.

Insultos

La sesión inició al mediodía pero por la tarde se pidió un receso para alcanzar acuerdos y en el reinicio, pasadas las 00:00 horas, comenzó el debate airado en tribuna cuando la mayoría legislativa calificó como de urgente y obvia discusión para remover a la diputada Blanca Nieves Sánchez.

Los denuestos y calificativos comenzaron con la diputada Tania Valentina Rodríguez, del PT, quien llamó al bloque de 12 diputados, opositor al G-7, "tapetes" del gobierno del estado y 20 minutos después, su compañera de bloque, Keila Figueroa (Morena), protestó contra el acuerdo parlamentario y acusó al diputado presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo, de pasarse "la ley por los tanates".

Más adelante, la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano dijo que los 12 diputados están pagados por el gobierno del estado y los llamó "enanos políticos".

Su compañera de bloque, diputada Maricela Jiménez Armendáriz (Movimiento Ciudadano), siguió con las agresiones verbales y acusó a su homóloga de la misma bancada parlamentaria, Ana Guevara Ramírez, de tener la "relación" con el líder moral del partido político.

De los denuestos pasaron a la violencia política cuando la diputada Tania Valentina acusó a la diputada Xochiquetzal Sánchez, del Partido Humanista, de vender su ideología al mejor postor y la llamó una "Juanita" política.

Entonces subió el diputado independiente José Casas, y lamentó el nivel de debate de sus compañeras y afirmó que las diputadas Rosalinda Rodríguez Tinoco y Naida Josefina Díaz Roca llegaron al Congreso de Morelos porque "sus maridos no pudieron ser diputados y las pusieron a ustedes para cubrir esas cuotas de poder".

En otra de sus intervenciones comenzó su discurso con frases como a "Chillidos de marrano, oídos de carnicero" y pronunció "al chile pelón" para cerrar con la expresión: "es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul".

Los ánimos de las diputadas del G-7 bajó cuando el diputado del PES, Marcos Zapotitla Becerro, acusó a la diputada Tania Valentina Rodríguez de vínculos con el crimen organizado y retó a la legisladora a comparecer ante el Ministerio Público.

"Hay diputados que pidieron a las autoridades por la liberación de sus familiares detenidos con cargamentos de armas", acusó.

Leer más de Nacional

Escrito en: José Casas González diputado independiente Declaraciones curul

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana


En otra de sus intervenciones comenzó su discurso con frases como a 'Chillidos de marrano, oídos de carnicero' y pronunció 'al chile pelón' para cerrar con la expresión que alude a la cocina. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1629517

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx