14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Descarta Gómez Palacio aumento en valores catastrales

Alcaldesa señala que el próximo año solo se realizará un ajuste, al igual que en tarifas de agua

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, viernes 11 de octubre 2019, actualizada 10:41 am

Enlace copiado

Descartan aumento de valores catastrales y tarifas de agua potable para el próximo año en Gómez Palacio.

"Yo creo que la ciudadanía no aguantaría ahorita un tema de aumento, en el tema del grado de inflación sería solamente lo que tendría que aumentar, ajustarlo nada más", dijo la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez.

Ante el panorama complicado en términos económicos en el país, la alcaldesa dijo que se ha buscado gestionar recursos en cada una de las dependencias del Gobierno federal, a fin de que Gómez Palacio se vea beneficiado en este presupuesto o en el próximo. La edil indicó que se busca llevar las propuestas con mucha anticipación para que se pueda contar con los programas federales en tiempo y forma.

"Para nosotros es muy importante seguir con esa gestión, tenemos de aquí a diciembre para estar insistentes", dijo.

Vitela Rodríguez aseguró que se han registrado ahorros en este primer mes de su gestión y que se han revisado tanto convenios del Ayuntamiento como plantillas, en términos de la nómina, donde retomó la intención de reducir en un 20 por ciento el personal al servicio del Municipio, así como realizar una modificación de sueldos y salarios, en función de la carga laboral de cada uno de los trabajadores.

"En algunos casos no es bajar el sueldo, es subir, hay responsabilidades importantes donde ganan 2 mil 500 pesos, pero hay otros que ya bajamos, detectamos una persona en Sideapa que ganaba 70 mil pesos, eso va hacia abajo, tenemos que poner un orden en los sueldos hacia arriba y hacia abajo".

La presidenta municipal señaló que se evaluó que había un excedente de alrededor de 400 trabajadores en la nómina del Ayuntamiento de Gómez Palacio, por lo que se ha buscado una disminución, sin llegar a ser inoperantes en las funciones de la administración.

"Por ejemplo, una dirección que tenía 50 personas a su cargo y la tarea se podría hacer con 15, entonces hay que buscar como se queden las personas suficientes para no afectar la operatividad en la dirección", explicó.

Señaló que esto se observó en diversas dependencias, entre las que mencionó la Dirección de Desarrollo Social y el Despacho de la Presidenta.

"Estamos tratando de reducir, tener las personas claves que puedan hacer la tarea y no tener a tanta gente, que tuvieron ahí sin hacer nada", comentó.

APRUEBAN INFORME

Por mayoría, el Cabildo aprobó el dictamen de la cuenta pública del mes de septiembre, en la que el Ayuntamiento destacó que se logró revertir la balanza del activo circulante con respecto al pasivo circulante que recibieron a inicio de este gobierno.

En la lectura del dictamen, el síndico y presidente de la comisión de Hacienda, Omar Castañeda González, dijo que en este mes se reportó un activo circulante de más de 106 millones de pesos, mientras que el pasivo circulante cerró con 98.9 millones, logrando quedar a la par de lo que ingresa a las arcas municipales contra lo que se debe.

Recordó que a inicios de este Gobierno municipal, se tenía tres pesos de deuda contra un peso de dinero en cajas. Aseguró que este avance se logró debido a las acciones de austeridad y control de gastos por el Ayuntamiento, además de que se implementó un esquema de ejecución fiscal efectivo en aquellos contribuyentes que no han cumplido con sus compromisos tributarios.

Dijo que si bien el Municipio ha recibido en tiempo las participaciones federales, recordó que el mes fue complicado debido a que no se contó con 10 millones de pesos que la anterior administración pidió por adelantado de estos recursos.

Ajuste por inflación en Lerdo

Mientras Torreón aprobó el alza en la tabla de valores catastrales para el ejercicio fiscal 2020, en Lerdo se aplicará un ajuste por inflación en función de la propuesta que haga la Tesorería Municipal, además de que habrá un programa de actualización catastral de los bienes inmuebles ubicados dentro del municipio.

“Son cosas distintas, la actualización catastral es que tú compraste una casa con un piso y de repente ya tienes una casa de dos pisos, ¿qué significa?, que no le avisaste al Municipio que ibas a construir, construiste sin el permiso de la Dirección de Obras Públicas, entonces eso se puede hacer una actualización catastral”, señaló este jueves el alcalde Homero Martínez Cabrera.

Dijo que la renovación del censo o inventario de los predios donde se han registrado estos cambios se podría llevar a cabo a través de fotografías aéreas realizadas con drones. “Y eso permite que la actualización catastral tú la hagas sin aumentar el impuesto, ¿por qué?, porque le estás actualizando el valor de su vivienda, el Impuesto Predial se calcula en función del impuesto de la vivienda”, comentó.

El alcalde señaló que el programa de modernización catastral se estará trabajando en lo que resta de este año por lo que a partir de enero de 2020, Lerdo contará una base de datos real, además de que la Tesorería Municipal estará haciendo las valoraciones correspondientes respecto a la tabla de valores catastrales.

“Históricamente siempre va en función a la inflación y eso tendremos nosotros que analizarlo en función a la propuesta que haga la Tesorería Municipal”, expuso.

Ayer, y durante la sesión ordinaria de Cabildo en Torreón, se aprobó la actualización de la tabla de valores unitarios del suelo y de las construcciones del municipio de Torreón para el ejercicio fiscal 2020. Los valores de la tabla catastral se definieron en adecuaciones que van del 1 al 10 por ciento, mientras el grueso de los ajustes se ubica en el tres y siete por ciento. Por lo anterior, se denota un aumento en el valor catastral del 10 por ciento, que se aplicará en los casos de sectores de clase media y alta, comerciales o industriales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...