18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

'Alcohol quita filtro que regula el comportamiento', señala especialista

FERNANDO GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 11 de octubre 2019, actualizada 8:13 am

Enlace copiado

De la madrugada del pasado sábado a la del lunes, cinco personas fallecieron en percances viales en los que el presunto responsable conducía en estado de ebriedad.

De igual manera, la tarde del miércoles un conductor con aliento alcohólico fue responsable de un accidente más que dejó importantes daños materiales.

Otro percance relacionado se registró en la mañana de ayer jueves, en el que una persona derribó la puerta en una tienda de autoservicio puesto que no se le quiso vender vender bebidas alcohólicas fuera del horario establecido.

Al respecto, Marimar Centeno Aranda, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila explicó que en algunos casos, el alcohol "quita el filtro que regula el comportamiento y la memoria".

Así pues, "a corto plazo detona conductas impulsivas, de agresividad, desinhibición, incapacidad de controlar emociones y tomar decisiones", lo que en ocasiones genera sentimientos de "grandiosidad" en los que se fantasea que no va a pasar nada.

La psicóloga precisó que el trastorno de abuso de sustancias es multicausal y es necesario analizar cada caso en particular para conocer la razón por la que se detona la conducta adictiva a la sustancia.

A pesar de lo anterior, Marimar mencionó que "generalmente es una conducta compensatoria para evitar la sensación de soledad o frustración", es decir, funciona como un "escape" en el que se busca la gratificación a corto plazo "sin tener conciencia de las consecuencias".

Desde su punto de vista, es necesario "penalizar severamente a las personas que provocan accidentes a consecuencia del consumo abusivo del alcohol".

Consumo del alcohol

A detalle:

*Al llegar al sistema nervioso, el alcohol causa estragos en los circuitos de inhibición.

*Detona conductas impulsivas de agresión y desinhibición sin la capacidad de controlar emociones y tomar decisiones.

*Es multicausal, por lo que resulta necesario el análisis particular de la adhesión a la conducta adictiva.

*Generalmente se debe al combate a una sensación de soledad o frustración.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...