14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Hay riesgo de plagas por falta de lluvia

Autoridades del sector forestal realizan monitoreos para prepararse a una contingencia

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, viernes 11 de octubre 2019, actualizada 9:16 am

Enlace copiado

La falta de agua de lluvia que se registró durante el presente año pone en alerta a las autoridades del medio ambiente por la posibilidad del brote de plagas en el sector forestal.

Alfredo Herrera Duenweg, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, dijo que ya se están haciendo diferentes monitoreos en los bosques duranguenses para evitar que vuelva a presentarse un año fatídico para el sector forestal como se registró en el 2012.

"Nos estamos preparando para la posible contingencia de plagas ante falta de humedad en la sierra", reconoció el funcionario.

Incluso comentó que ya estuvieron en la ciudad de México varios secretarios del Medio Ambiente estatales precisamente para ir viendo y analizando la posibilidad de plagas por la falta de lluvias.

Pero sobre todo para buscar el apoyo federal de recursos y que no vuelva a pasar lo de este año cuando les redujeron a la mitad el presupuesto para atacar los incendios forestales.

Además, reconoció que ante la falta de humedad también existe el riesgo de un incremento de incendios durante el 2020.

"Existe preocupación de que nos reduzcan el presupuesto en los estados como en Durango donde se cuenta con reserva forestal, de que nos reduzcan el presupuesto, eso no lo podemos permitir", agregó.

Incluso, se está buscando presupuesto para atacar el problema de sanidad vegetal, sobre todo porque ya se reportó una plaga en la sierra de Nuevo Ideal, misma que se está atendiendo e investigando.

Pero no existen recursos federales para ello y el Gobierno del Estado, ante esta falta, ha destinado 3.5 mdp para la sanidad vegetal y prevenir y evitar la presencia de plaga en la zona forestal del estado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...