Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tasa de interés

Heath y Esquivel votan por una baja

Del objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria

En la imagen aparecen Gerardo Esquivel, Mario Delgado y Jonathan Heath. Esquivel y Heath apuestan a una baja en la tasa. (ARCHIVO)

En la imagen aparecen Gerardo Esquivel, Mario Delgado y Jonathan Heath. Esquivel y Heath apuestan a una baja en la tasa. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En la reciente reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), los subgobernadores Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Ernest Heath Constable votaron en favor de reducir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base.

Esquivel Hernández opinó que la inflación general se ha comportado mejor a lo previsto y ya se ubica en niveles cercanos a la meta del Banco de México.

De acuerdo con la minuta de la reunión del pasado 25 de septiembre, explicó que si bien la inflación subyacente aún se encuentra en niveles relativamente elevados, es posible anticipar que esta disminuirá en los próximos meses como resultado del desvanecimiento del impacto que tuvo el aumento de los energéticos de finales de 2018 en el precio de los alimentos.

Además de ello, tanto la reducción generalizada de tasas de interés en el mundo como la notable desaceleración económica del país, abren un espacio para reducir la tasa de interés en México más allá de la observada en Estados Unidos.

"Es por ello que considero que en esta ocasión es posible y deseable reducir en 50 puntos base la tasa de interés objetivo sin poner en riesgo ni comprometer el mandato fundamental del Banco de México".

Por su parte, el subgobernador Heath Constable dijo que "si bien la inflación general se ubica en el objetivo puntual de 3.0 por ciento, esta meta no se alcanzó por una reducción en el componente subyacente, por lo que es necesario mantener una postura restrictiva".

Dijo que en la coyuntura actual hay espacio para reducir la tasa de política monetaria y aun así conservar su carácter restrictivo debido a la brecha de producto negativo que sigue ampliándose; una desviación menor de la inflación respecto a su objetivo; una reducción de la aversión al riesgo global y la continuación de la política monetaria acomodaticia en la mayoría de las economías.

"Las circunstancias actuales nos dan una ventana de oportunidad para realizar este ajuste, por lo que estoy en favor de reducir nuestro objetivo en 50 puntos base", declaró.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CONSTABLE JONATHAN ERNEST HEATH GERARDO ESQUIVEL HERNÁNDEZ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen aparecen Gerardo Esquivel, Mario Delgado y Jonathan Heath. Esquivel y Heath apuestan a una baja en la tasa. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1629221

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx