18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

'No permitiremos incremento al transporte', advierten alumnos

Aseguran que pagar 13 pesos por el transporte urbano ya es un costo elevado

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 11 de octubre 2019, actualizada 7:59 am

Enlace copiado

Jaime Rojas, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y vocero del Frente Estudiantil en Contra del Aumento al Transporte Público y del Colectivo "Ni un peso más", dijo que los estudiantes no permitirán el alza que proponen los transportistas en detrimento del bienestar social de la población, sin justificación y además incrementando los factores que conllevan a la deserción escolar.

"Ya se esperaba esto por anteriores declaraciones por parte de Cuéllar (José Ángel). Se esperaba ya el aumento a 15 pesos, un pretexto más por parte de los concesionarios. No sabemos cómo va a contestar el Ayuntamiento pero creemos que ya existe un pacto con los concesionarios", dijo el vocero de los estudiantes.

Rojas consideró que es muy probable que el aumento se apruebe pese a la inconformidad ciudadana pero "como estudiante y como activista perteneciente al grupo, lo que puedo decir es que no vamos a dejar que las cosas sean así, hay cinco amparos de los cuales se espera tener respuesta para principios de diciembre o finales de noviembre. Vamos a seguir luchando y hacer lo posible por proteger el bienestar de la ciudadanía, la economía de los obreros y del estudiantado".

El vocero de la organización consideró que el aumento a las tarifas contribuye a crear una deserción estudiantil mayor a la que se tiene actualmente. "Aunque se dice que nosotros por ser estudiantes se nos da el pago preferencial resulta en realidad una total mentira y una falta de respeto porque pagamos nueve pesos, que no es el 50 por ciento de descuento como debiera ser", señaló.

El alumno de FCPyS añadió que ya se están poniendo de acuerdo con otras fuerzas estudiantiles de diferentes escuelas para hacer un posicionamiento al respecto y tomar otras medidas.

"Vamos a seguir en pie de lucha, nunca hemos dejado de seguir trabajando en ese sentido y menos lo vamos hacer ahora", advirtió.

DESCONTENTO ES GENERALIZADO

El descontento por el posible aumento es generalizado. Las estudiantes de Enfermería, Alejandra García y Cecilia Martínez, también opinaron que es un abuso contra los pasajeros.

Alejandra toma el transporte público todos los días. Además de estudiar Enfermería es esposa y madre, por lo que ir a la facultad representa un gran esfuerzo."Es demasiado, le sale a uno ya mejor tomar un taxi. Se supone que tomas los camiones por la accesibilidad de los precios. Ya mejor que den permiso a los ruleteros para pagar menos y tener el mismo servicio, 13 pesos es una cantidad que ya se siente como un golpe a la economía familiar", manifestó.

Para Cecilia Martínez, otra estudiante de Enfermería, pagar 13 pesos diarios por el transporte urbano ya es un costo elevado. "Es mucho dinero y no todos tenemos la posibilidad de pagar. Yo agarro un autobús ranchero que te cobra 10 pesos y prefiero salir más temprano y esperarlo. Buscamos no gastar tanto", indicó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...