Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Miguel Díaz-Canel

Adaptan Gobierno a la Constitución en Cuba

Díaz-Canel pasó a ser presidente de la República, un cargo elimado en 1976

El mandatario de 59 años inicia de este modo su primer mandato de un lustro, más de un año después de asumir la dirección de la isla. (ARCHIVO)

El mandatario de 59 años inicia de este modo su primer mandato de un lustro, más de un año después de asumir la dirección de la isla. (ARCHIVO)

EFE

Cuba modificó este jueves sus principales instituciones de Gobierno para adaptarlas al organigrama que establece la nueva Constitución, en una sesión parlamentaria sin sorpresas en la que Miguel Díaz-Canel fue designado presidente de la República y varios históricos revolucionarios abandonaron la cúpula.

Un año y medio después de relevar a Raúl Castro (2008-2018) como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Díaz-Canel, de 59 años, pasó a ser presidente de la República, un cargo que se eliminó en 1976 hasta que la Carta Magna proclamada en abril pasado lo restituyó, igual que la figura de primer ministro.

Varios miles de cubanos pidieron durante los debates de la nueva Constitución que el presidente del país fuera votado directamente por los ciudadanos, pero la iniciativa no prosperó y seguirá siendo la Asamblea (Parlamento unicameral) el órgano que designe al líder del

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) nominó y ratificó al presidente de la República durante una sesión extraordinaria con 579 papeletas a favor, de un total de 580 diputados.

Igualmente sin sorpresas, se designó vicepresidente a Salvador Valdés Mesa, un veterano político y exdirigente sindical de 74 años que ya se desempeñaba como número dos del Ejecutivo, en este caso con 569 votos favorables.

Los diputados también aprobaron que tanto el presidente y vicepresidente de la República ocupen escaño en la presidencia de la Asamblea Nacional.

"Hoy comienza una nueva etapa de trabajo para quienes representamos al Estado y al Gobierno", afirmó Díaz-Canel en un discurso tras asumir el nuevo cargo, en el que aseguró que "la tarea número uno tiene que ser el futuro".

Las palabras del mandatario se difundieron en tiempo real a través de la cuenta de la Presidencia cubana en Twitter, ya que la televisión transmitió con un diferido de dos horas la sesión parlamentaria, a la que además no se permitió el acceso de la prensa extranjera acreditada en la isla.

Díaz-Canel estableció como prioridades de su Gobierno "las exportaciones, la inversión extranjera, la construcción de viviendas, la producción de alimentos, el turismo, el transporte y las fuentes renovables de energía", y llamó a "resistir" para superar la actual crisis energética que sufre el país por problemas de desabastecimiento de combustible.

En este sentido, hizo un llamamiento a "disminuir los gastos y ahorrar", así como "sistematizar las buenas soluciones nacidas de los años más duros del Período Especial", en referencia a la grave y prolongada debacle económica que sufrió Cuba desde 1991 tras la caída de la URSS y la retirada de sus subsidios.

También aludió a Estados Unidos, un "imperio, viejo y desmoralizado" bajo la dirección de una "tropa de políticos mediocres y mendaces", culpó una vez más a la Administración de Donald Trump de los males económicos que sufre Cuba y reiteró la acusación al país vecino de querer dominar la isla.

En Cuba

sigue revelo generacional:

*La novedad más destacada en un día en el que no se esperaban sobresaltos fue la salida de dos longevos comandantes históricos de la Revolución cubana.

*Con la reducción del Consejo de Estado de 31 a 21 miembros, salieron también destacados dirigentes.

*La incógnita no se despejará hasta diciembre próximo, cuando en una nueva reunión del Parlamento el presidente Díaz-Canel dé a conocer la nueva composición de su gobierno, con un primer ministro.

*El cargo será de un lustro.

En la práctica, lo sucedido el día de ayer no aporta grandes novedades al sistema político de la isla. (EFE)
En la práctica, lo sucedido el día de ayer no aporta grandes novedades al sistema político de la isla. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Miguel Díaz-Canel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mandatario de 59 años inicia de este modo su primer mandato de un lustro, más de un año después de asumir la dirección de la isla. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1629213

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx