Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Incendios Forestales

Incendios, fenómenos que más afectan: Sedena

Un funcionario de la Sedena dijo que en 10 meses, más de 33 mil militares combatieron siniestros. (ARCHIVO)

Un funcionario de la Sedena dijo que en 10 meses, más de 33 mil militares combatieron siniestros. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los incendios forestales son el fenómeno que más ha afectado al país este año, y por el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó en 537 ocasiones el Plan DNIII-E de auxilio a la población, de las mil 16 en las que lo ha hecho de diciembre de 2018 a septiembre de 2019.

El jefe de la subsección de Protección Civil del Estado Mayor de la Sedena, Juan José Montiel Maldonado, explicó que en los últimos 10 meses, más de 33 mil efectivos militares combatieron siniestros, además que atendieron inundaciones y nevadas en todo el territorio nacional.

"Durante la presente administración, en estos 10 meses hemos aplicado el Plan DNIII-E en mil 016 ocasiones en las que se han desplegado 33 mil elementos en la totalidad del territorio nacional para atender incendios, inundaciones, accidentes aéreos, accidentes ferroviarios, accidentes del transporte terrestre, tomas clandestinas.

"Lo que más nos ha afectado son los incendios, donde nos desplegamos en 537 ocasiones con 16 mil efectivos aproximadamente, seguido de los fenómenos hidrometeorológicos, que es la temporada actual, por los que hemos salido 280 veces y los demás fenómenos en proporción más pequeña", detalló.

En el Centro de Monitoreo de Fenómenos Perturbadores del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el coronel de Infantería afirmó que están listos para seguir apoyando a la población en caso de desastres, ya que la temporada de huracanes aún no concluye.

"Por el momento no hay ningún fenómeno que esté próximo, sin embargo la temporada de fenómenos tropicales concluye hasta el 30 de noviembre, de acuerdo a lo pronosticado faltarían diez fenómenos por desarrollarse y estamos dándole seguimiento las 24 horas", indicó.

Montiel Maldonado aseguró que están preparados para aplicar el Plan DNIII-E, en cualquiera de sus tres fases de apoyo a la población civil: prevención, auxilio y recuperación.

Refirió que cuando en el de Centro de Monitoreo, se tiene conocimiento de los fenómenos hidrometeorológicos, el personal especializado les da seguimiento desde antes de que afecten al territorio nacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: Plan DN-III Incendios Forestales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un funcionario de la Sedena dijo que en 10 meses, más de 33 mil militares combatieron siniestros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1629179

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx