18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Avalan alza en valores catastrales para 2020 en Torreón

El alcalde justificó el incremento argumentando que 'vivir en una ciudad cuesta'

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 11 de octubre 2019, actualizada 4:14 pm

Enlace copiado

Durante la sesión ordinaria de Cabildo se aprobó la actualización de la Tabla de Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones del Municipio de Torreón para el ejercicio fiscal 2020.

Los valores de la tabla catastral se definieron en adecuaciones que van del 1 al 10 por ciento, mientras el grueso de los ajustes se ubica en el tres y siete por ciento.

Por lo anterior, se denota un aumento en el valor catastral del 10 por ciento que se aplicará en los casos de sectores de clase media y alta, comerciales o industriales.

Fue en tres sesiones previas que la junta Municipal de Catastro llevó a cabo la revisión y aprobación a la propuesta de dicha tabla y se acordó presentarla en Cabildo para su aprobación final.

Al llevar este punto para su aval, se desató la polémica entre los integrantes del Cabildo de las diferentes representaciones partidistas.

Dentro de las intervenciones dadas, el regidor Ignacio Corona, del partido Morena, señaló que el proceso de aprobación de esta actualización catastral está violando la Ley de Disciplina Financiera.

"La ley catastral de Coahuila establece que el Congreso del Estado, los ayuntamientos, el Instituto Registral y Catastral de Coahuila y las Unidades Catastrales Municipales deben ser partícipes de esta actualización que se está dando. Conjuntamente, la unidad catastral, junto con el instituto antes mencionado, deben elaborar las tablas catastrales para someterlas al Cabildo y entonces se podrá enviar a la junta catastral para efectos de alguna opinión u observación".

Corona criticó que "ahora resulta que es al revés. Que la junta catastral la envía al Ayuntamiento para su autorización, y es el artículo 9.° de esa Ley General del Catastro y la Información Territorial para el Estado de Coahuila de Zaragoza el que establece que coadyuvarán con las autoridades catastrales, para el mejor desempeño de sus atribuciones apareciendo en primera instancia la Junta Catastral Municipal, por lo que define meramente coadyuvante, no es autoridad, por lo que este dictamen y este procedimiento no debe proceder al ser ilegal", argumentó.

VIVIR EN UNA CIUDAD CUESTA: ZERMEÑO

De igual forma, durante dicha sesión de Cabildo, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, manifestó que el vivir en una ciudad cuesta, por lo que la población debe tomar la responsabilidad de hacer esos pagos y los ediles tomar la posición de "no quedar bien con todos", ya que es necesario realizar estos ajustes debido a la falta de apoyos económicos por parte de la Federación para la realización de obras municipales.

"En el tema de la actualización de los valores catastrales, la ley señala la obligación que tienen todos los Gobiernos de llevarla a cabo... Se paga por vivir en las ciudades en todo el mundo, ya es hora de que asumamos nuestra responsabilidad sin demagogia. Decirle a la gente que tenemos que pagar si queremos que con esos recursos haya pavimento, seguridad pública, alumbrado, limpieza y todo lo que tenemos que pagar para que los que vivimos en esta casa grande tengamos una mejor ciudad. Asumamos nuestra responsabilidad. No venimos aquí a quedar bien con todo el mundo, venimos a manejar el recurso que es de los ciudadanos para devolverlo en obras y servicios", puntualizó.

ACUERDAN PAGOS

Finalmente, como asunto general, se notificó, sin llegar a la votación de los integrantes del Cabildo, haciendo uso de sus facultades el alcalde de la ciudad, la solicitud de modificación a la Cláusula Quinta del Contrato de Mutuo sin Interés, celebrado entre el Municipio de Torreón, en fecha del 27 de marzo de 2019, presentada por el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), donde suscribe que las partes acuerdan que este contrato no tiene carácter oneroso.

Simas se obliga a pagar al Municipio la cantidad que a esta fecha adeuda, en un plazo máximo de 12 meses contados a partir del día 1 de octubre de 2019. Ambas partes acuerdan que el organismo podrá hacer pagos mensuales o bimestrales, en la cuantía que la disponibilidad de sus recursos lo permitan, sobre el adeudo que mantiene con el Ayuntamiento por 20 millones de pesos.

Lo aprobado

Por mayoría de votos se aprobó la actualización de la tabla de valores catastrales para el ejercicio fiscal 2020.

*Los valores de la tabla catastral se definieron en adecuaciones que van del 1 al 10 por ciento, mientras el grueso de los ajustes se ubica entre el 3 y 7 por ciento.

*Se generará un aumento en el valor catastral del 10 por ciento que se aplicará en los casos de sectores de clase media y alta, comerciales o industriales.

*Se notificó la extensión a 12 meses más para que Simas pague al Ayuntamiento el adeudo que mantiene por 20 millones de pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...