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Interesan créditos al consumo al mercado joven

Entidades financieras han detectado que a los jóvenes les interesa el tema del financiamiento para emprender un negocio propio. (ARCHIVO)

Entidades financieras han detectado que a los jóvenes les interesa el tema del financiamiento para emprender un negocio propio. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

A los jóvenes universitarios les interesa el tema de créditos al consumo, como tarjetas de crédito, comprar un automóvil, adquirir una hipoteca, o bien, pedir un financiamiento para abrir un negocio propio.

José Ernesto Alatorre Martínez, responsable de Educación Financiera en la División Noreste de BBVA, dijo que se están impartiendo en estos dos días pláticas a universidades sobre temas de cultura financiera. Tanto para saber cuáles son los créditos que otorga la banca, como para crear un plan de vida. Señaló que el banco es un aliado para cumplir los retos y metas que se hayan fijado y la manera de tomar la mejor decisión en la elección de una tarjeta de crédito.

El especialista de BBVA comentó que la Semana Nacional de Educación Financiera está enfocada en que se usen los productos de forma adecuada para cumplir las metas personales de los jóvenes, destacando la importancia del ahorro, el saber cómo utilizar ingresos, disminuir gastos y hacer un presupuesto.

Alatorre Martínez relató que su acercamiento con jóvenes universitarios ha permitido conocer sus inquietudes en materia de crédito. Dijo que, particularmente, han mostrado gran interés en los financiamientos para emprender negocios, ya que muchos de ellos expresaron su interés en poner en marcha varias ideas, pero carecen de dinero para incursionar en el mundo empresarial.

Sobre las tarjetas de crédito, Alatorre expresó que algunos de los estudiantes comentaron que tienen una tarjeta de crédito que les dieron en su familia, pero que no les enseñaron cómo usarla. "Hay muchos mitos sobre las tarjetas de crédito. Se piensa que si se tiene un ingreso de 8 mil pesos y la tarjeta tiene un límite de 10 mil pesos, se tiene disponible 18 mil pesos, lo cual no es cierto".

Reconoció que la realidad de este segmento de usuarios financieros es que no se les enseña sobre cómo usar los plásticos ni se les informa sobre sus ventajas y riesgos.

TODOS RESPONSABLES

José Ernesto Alatorre Martínez comentó que "todos son responsables de esta falta de información: tanto las escuelas, familias, el gobierno y los propios bancos". Aseguró que las entidades financieras luchan constantemente por una mayor inclusión financiera y que se dé a conocer esta información.

En cuanto a la experiencia que tienen los jóvenes sobre algún producto financiero, Alatorre encontró que un 20 por ciento de ellos tienen un crédito de consumo, como una tarjeta de crédito. Sin embargo, indicó que un 50 por ciento de ellos dijo estar interesado en un crédito automotriz e hipotecario porque tienen la visión de comprar un automóvil o tener una casa.

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